Contigo en el Recuerdo

Asociados con frecuencia al género masculino o femenino, sus particularidades dependen más bien de cómo se enfrenta el duelo.

Duelos instrumentales e intuitivos

El fallecimiento de un ser querido es un momento que activa una serie de acciones y emociones en las personas. Ya sea preocuparse de los trámites respectivoso esperar el apoyo y compañía de nuestros cercanos, todos hemos estado en alguna de estas situaciones.

Este continuo camino entre una y otra forma de enfrentar el duelo tiene nombre: se trata de los duelos instrumental e intuitivo. ¿Qué los diferencia y por que los asociamos al género? Acá las respuestas.

Un camino, distintas formas de transitarlo

Según María Ignacia Sandoval, psicóloga del Contigo en el Recuerdo, el duelo instrumental se ve en las personas que “rara vez muestran sus sentimientos, pero que son cognitivamente más dirigidas a metas”, enfocando sus energías a hacer cosas.

En tanto, las personas que viven un duelo más intuitivo se centran en las emociones, en mostrar su duelo “a través de los afectos”.

Relacionado: La importancia de dejarnos acompañar

Pese a que esto puede verse como dos opciones opuestas, para la experta “si bien no se pueden experimentar ambos al mismo tiempo en completa intensidad, es un continuo entre ambos polos”. Eso sí, en general hay siempre una tendencia hacia uno de estos tipos de afrontamiento del duelo.

Otro aspecto para considerar entre el duelo intuitivo e instrumental es su asociación con un género en particular. De acuerdo con María Ignacia Sandoval, esta vinculación entre intuitivo -femenino e instrumental – masculino ocurre por factores principalmente sociales.

“Al género femenino se le permite expresar sus emociones desde que son infantes, mientras al género masculino se les enseña a no mostrar tristeza o debilidad, porque eso no es aceptable”, explica.

Incluso, ocurre que al hombre emocional se le cataloga de “desbordado”, mientras que a una mujer que vive un duelo instrumental se le tiende a calificar de “fría”.

Puedes leer: ¿Podemos hablar de una diferencia en cómo viven el duelo hombres y mujeres?

Por lo mismo, María Ignacia pone un punto muy importante y nos invita a ir más allá de la asociación entre tipos de duelo y género. “El género puede impactar en el duelo, pero no es un factor determinante. No siempre se da esa asociación y más bien responde a una necesidad”, comenta.

Así, vemos que hay mujeres que se hacen cargo del hogar y mantienen todo el sistema familiar, y también hombres que son los más emocionales en la casa. Lo importante es el equilibrio.

Recomendaciones generales

Ya lo decíamos. Más allá del género, cada persona vive su duelo en base a su propia forma de ser. Unos serán más “instrumentales” y otros más “intuitivos”, pero todos tenemos un papel que cumplir dentro de nuestro círculo cercano.

Ahora bien, también hay recomendaciones para quienes acompañan estos duelos.

En el caso de las personas que viven duelos más intuitivos, es clave para su proceso “poder ser escuchados, recibir apoyo y motivarlos a contar historias y compartir recuerdos”.

Ver video: El autocuidado en el proceso del duelo

Por su parte, para aquellas personas que viven su pérdida de manera más instrumental, siempre será positivo hablarles desde lo racional.

“Es importante no tacharlos como “fríos y duros” por ser más dirigidos a las acciones. Más bien, es bueno comentarles lo bien que lo han hecho en mantener el hogar y que las cosas han funcionado”.

En resumen, la clave acá es el respeto a cada uno. “En las familias suelen haber balances entre ambos polos de duelos. Por eso, el poder respetar la manera en que cada uno tiene de elaborar y caminar por su duelo es importante”, concluye María Ignacia Sandoval.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email