La importancia de dejarnos acompañar

Enfrentarse a la pérdida de un ser querido siempre será una experiencia difícil de afrontar. Sentimos como esos vínculos físicos que nos unen con ese amigo o familiar tras su pérdida se pierden irremediablemente. En especial, cuando la pérdida se presenta dentro de un escenario de aislamiento social para el que no estamos preparados.

En estos casos, aparecen muchas preguntas internas que intentamos resolver, pero sin duda, la más recurrente es ¿cómo puedo levantarme nuevamente después de perder un ser querido?, ¿es posible en medio de esta pandemia?

Con estos condicionantes, nos encerramos y podemos incluso dejar de interactuar completamente con nuestro entorno, porque consideramos que no entienden nuestro sentir o porque no pueden acompañarnos como quisiéramos.

Primeros pasos

Sin embargo, para especialistas en materia de duelo, lo mejor en estos casos es abrazarse virtualmente a quienes muestran estas señales de “querer estar”, en medio de un momento tan difícil como la partida de un ser querido.

Para Ricardo Prieto, psicólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, una de las formas posibles de enfrentar este proceso de pérdida es comenzar considerando algo tan común como que la pena y el dolor ante la partida de un ser querido “son totalmente normales”. Más en periodos como los actuales, donde la sociedad reconoce los impedimentos para vivir el duelo.

Al considerar e internalizar esta idea, el especialista asegura que expresar las emociones propias del dolor como la pena, la culpa o la rabia será mucho más fácil.

En esa misma línea, aunque alejados de nuestras fronteras, pero con mucha certeza en sus afirmaciones, el Ministerio de Sanidad de España resalta que una “buena opción” para sobrellevar la pérdida es “dejarse cuidar y valorar las llamadas, mensajes o videollamadas de familiares, vecinos o amigos”.

Reconocen que, pese a que la forma más eficaz para prevenir el contagio del coronavirus es la distancia física, condición que imposibilita las relaciones afectivas, sí nos invitan a valorar estas muestras de apoyo a distancia, que “al fin y al cabo son otro tipo de muestras de afecto”.

Retomar herramientas

Por otro lado, en su más reciente transmisión en vivo en Facebook, nuestra psicóloga del programa Contigo en el Recuerdo, Magdalena López, también dio luces sobre este tema al generar un cuestionamiento que pocas veces relacionamos con esta experiencia de duelo, y el surgimiento de la culpa por una pérdida inesperada. “Si tu fueras el fallecido, ¿cómo te gustaría que te recordaran a ti?, ¿te gustaría que sintieran culpa?”, expresaba.

En otras ocasiones, ya conversado en este ambiente digital, López presentó que podemos realizar ciertos rituales de despedida que permitan aliviar nuestro proceso de duelo. Tal es el caso de las ceremonias de despedida en casa que, desde su perspectiva, tienen una gran importancia en este recorrido.

No obstante, también mencionó que una parte de esta práctica actualmente se realiza en los canales digitales. Y qué mejor, comentó la psicóloga en su streaming reciente en Facebook, que dejarse acompañar en estas ceremonias a través de una transmisión en vivo con los familiares y amigos, o grabarla para comentarla más tarde. O simplemente guardarla como “recuerdo para que otras generaciones conozcan el legado de ese ser querido”.

“Esto es muy lindo porque permite controlar las variables que en un funeral no se pueden controlar”. Entre ellas, el poder invitar a quienes son importantes que estén presentes, llorar o reír abiertamente, agradecer y hasta “dar el discurso que quería decir y en ese momento no pude”.

De cualquier forma, para cerrar recordó que “esta situación de la pandemia también es transitoria” y que, “en algún momento vamos a poder hacer una ceremonia de despedida o aniversario que puede ser incluso mejor que el funeral mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *