Contigo en el Recuerdo

Hombres y mujeres

¿Hay diferencias entre el duelo de hombres y mujeres?

En Contigo en el Recuerdo hemos hablado sobre las diferencias en los tipos de duelo que viven las personas, y las particularidades en cada individuo.

Sin embargo, a nivel social tendemos a generar un comparativo basado en características comunes.

Una de estas es el género, que nos invita a asociar ciertas manifestaciones como de hombres y otras como de mujeres.

Según el psicólogo Nahum Montagud Rubio, la imagen tradicional es que “los hombres tiene mayor estabilidad emocional” y son menos sensibles que las mujeres.

Lo anterior se reflejaría en que la ternura y calidez se asocien a la mujer, mientras que la frialdad y la distancia sean propias de hombres.

Esta diferencia por género también se asocia al duelo, donde se ha creído que el hombre vive el duelo de forma distinta a la mujer, con características más racionales en relación a ésta, más asociado a lo emocional.

Pero ¿es correcto hablar hoy de una diferencia entre hombres y mujeres? De acuerdo a la psicóloga Magdalena López de Contigo en el Recuerdo en una publicación sobre el tema, la visión actual apunta más bien a dejar de lado esta distinción por género arraigada en la sociedad, e instalar una diferenciación más asociada a las características de cada persona. Es ahí donde hablamos del duelo instrumental vs. duelo intuitivo.

Particularidades de la pérdida

Según la profesional, el duelo instrumental “está orientado al hacer, aquel que utiliza sus energías para realizar y solucionar situaciones”.

La persona que vive el duelo bajo este prisma intenta reestablecer un sistema perdido, dirigiéndose más a resolver problemas que a expresar los sentimientos. Por esto, tiende a guardarlos e interiorizarlos, sin compartir sus emociones con los demás. “Este duelo está asociado más a sentimientos de enojo y culpa”, dice Magdalena López. De ahí que, por ejemplo, los hombres tiendan a comportarse más de esta forma, liderando en algunos casos temas como los trámites funerarios.

Relacionado: Duelos instrumentales e intuitivos

Por otro lado, el duelo intuitivo es aquel que tiene un mayor deseo de compartir.

Para la psicóloga, la persona que vive el duelo de esta manera está abierta “a expresar su dolor frente a los demás” y hablar constantemente de su pérdida.

En ese sentido, los sentimientos en un duelo intuitivo son más bien de tristeza y se tiende a reducir la actividad física y laboral.

La diferencia entre el duelo instrumental e intuitivo está más asociado a cada individuo, sin distinguir si es hombre o mujer, pese a que estos duelos pueden manifestarse más en algún género que en otro.

En ese sentido, estas características determinarán el tipo de apoyo que necesite la persona.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email