Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Cómo vivir el duelo en la época estival

El duelo por el fallecimiento de un ser querido es un proceso largo y lleno de características que lo hacen único. Es un camino donde las emociones se entremezclan, las personas tienden a conectarse más con sus sentimientos y donde el contexto juega un papel importante.

En ese contexto, uno de los factores a considerar durante este proceso, es la época del año en que nos encontremos. Tal como lo vimos en fiestas de fin de año, hemos querido indagar en cómo vivir el duelo en vacaciones.

Vacaciones y reflexión sobre el duelo

En nuestro país los primeros meses del año están asociados a las vacaciones de muchas personas, un momento de diversión y relajo. En época de duelo, esto tiene otro cariz.

“Las personas tienen más tiempo para pensar en el fallecido, para conectarse con sus emociones y para revivir todos los momentos con quien ya no está”, comenta María Ignacia Sandoval, psicóloga de Contigo en el Recuerdo.

Es importante reiterar que los sentimientos frente a la pérdida de un ser querido, como la pena, el dolor y la rabia, pueden seguir presentes aún en esta época estival. Y muchas veces son contradictorios a las emociones propias de las vacaciones que mencionábamos.

De todas formas, este periodo puede ser un momento ideal para tener planes y distracciones que ayuden a desconectarse un poco de la pérdida y la tristeza.

Por eso, la profesional apunta a otros consejos, tales como cuidarse mediante ejercicios, buena alimentación y un ambiente que genere bienestar. También autovalidar las propias emociones que aparezcan, sean positivas o negativas, y estar acompañado por personas que nos entiendan y nos apoyen en estas fechas, respetando siempre los espacios individuales. “No obligarse a sentirse bien en todo momento de las vacaciones es una de las grandes recomendaciones”, complementa.

Contingencia sanitaria

No cabe duda que la pandemia del Covid-19 que seguimos viviendo cambió nuestras vidas… y también nuestra forma de vivir el duelo. Las restricciones sanitarias propias de esta contingencia han modificado nuestros rituales e incluso nuestras opciones de realizar actividades propias de una época estival más normal.

En ese sentido, la psicóloga María Ignacia Sandoval advierte que “la contingencia sanitaria disminuye las posibilidades de distraernos y de poder estar acompañados con seres queridos que nos ayuden a elaborar la pérdida”.

Por lo mismo, para la profesional colaboradora de Contigo del Recuerdo dentro de las principales conclusiones que se pueden sacar de este periodo están:

  • Generar nuevas actividades que nos ayuden y que se adapten a las circunstancias.
  • No perder las redes de apoyo que hemos tenido durante toda nuestra vida.
  • Acompañar a través de las herramientas digitales a aquellos que estén pasando por un proceso de duelo.

Conoce nuestra comunidad de Instagram AQUÍ.

¡COMPÁRTENOS!