Contigo en el Recuerdo

Duelo en contingencia

Vivir el duelo en periodos de contingencia

El fallecimiento de un ser querido es un momento doloroso para cualquier persona. En ese momento, se activa un duelo que conlleva una serie de emociones. Así lo sabe Magdalena López, psicóloga del programa Contigo en el Recuerdo, iniciativa que busca entregar herramientas y apoyo a quienes viven este proceso, y que ha tenido la oportunidad de ayudar a familias en este periodo de contingencia nacional.

Según la profesional, en general “las crisis incrementan la sensación de vulnerabilidad y falta de control”. También amplifican los síntomas del duelo, dejando al doliente con un sentimiento fuerte de descontrol e incluso “impidiéndole poder hacerse cargo de su vida”.

 En esos momentos de falta de normalidad a nivel social, sea por crisis internas o circunstancias externas, ocurre también otro fenómeno. En el caso de las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, existe una sensación de incomprensión al no estar conectados con las preocupaciones “generales”. En tanto, el entorno está menos conectado con lo que vivencia el doliente, ya que hay cosas sucediendo alrededor y no hay energía para empatizar con el otro.

Funerales distintos

Las crisis, como es el caso de la contingencia de salud pública que estamos viviendo, tienen otro alcance para los dolientes, debido a la falta de apoyo que pueden sentir porque la gente debe restringir su movimiento por el bien común, no pudiendo ir a las ceremonias.

“La pérdida de un vínculo se repara por medio de otros vínculos”, dice Magdalena López. Por eso, la psicóloga destaca la iniciativa “Contigo a la Distancia” de Parque del Recuerdo como una buena herramienta para llevar a cabo este ritual de despedida, al permitir a las personas participar de la ceremonia vía streaming.

“Se puede acompañar y desarrollar el rito fúnebre a pesar de la distancia, pudiendo compartirlo con quienes la familia desea, incluso permitiendo una mayor intimidad en el proceso”, agrega.

¿Qué hacer si vivo un duelo en periodos complejos?

Como decíamos, vivir el duelo durante cualquier contingencia es una situación excepcional. Por lo mismo, Magdalena López entrega consejos muy importantes para sobrellevar este periodo.

Qué hacer: Recomiendo no escatimar esfuerzos en realizar símbolos y rituales que para uno sean importantes (escuchar una canción significativa, poner flores o encender una vela frente a una foto). Buscar otras instancias de cómo conectarse con el fallecido o con el legado que él o ella dejó.

Qué evitar hacer: Es relevante no desconectarse socialmente. Los deudos tienden a alejarse de sus cercanos, pero la contención social es fundamental para la elaboración del duelo, porque se necesita que otro dé confianza, que le permita a quien sufre explorar su emocionalidad y descubrir quién es en esta nueva etapa.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email