Contigo en el Recuerdo

Duelo en pareja

Recomendaciones para vivir el duelo en pareja

El duelo por la pérdida de un ser querido es un proceso complejo para las personas. Con diferencias según cada caso, los dolientes se enfrentan a una serie de emociones y pensamientos que deben afrontar de forma individual.

Sin embargo, cuando se está en pareja la situación cambia. Ya sea por el fallecimiento de un familiar, de un amigo, o incluso de un hijo, el duelo dentro de una relación tiene otros desafíos, donde el diálogo y el respeto por el espacio individual son claves para un proceso de pérdida sanos.

Justamente, y en el contexto del Día de los Enamorados que se celebra cada 14 de febrero, en Contigo en el Recuerdo hemos querido profundizar en el tema y entregar una serie de recomendaciones y elementos a considerar cuando se vive un duelo junto a otra persona.

Seres sociales

El ser humano es social. Esa frase es repetida por diversos expertos para indicar que somos seres individuales, pero que nuestra existencia también está marcada por la presencia de una o varias personas.

En el caso del duelo esto también aplica: más allá del trabajo interno que cada persona deba realizar cuando vive un proceso de pérdida, según la psicóloga Pilar Pastor, en una nota publicada por la Fundación MLC, “lo que vivimos afecta a nuestro entorno y, al mismo tiempo, la manera en que lo vivimos está mediada por nuestro círculo más cercano y por nuestra cultura”.

Te puede interesar: Cómo podemos ser más empáticos en nuestra vida

Esto también se da en la pareja. Por lo mismo, uno de los primeros desafíos al vivir un duelo junto a otra persona es validar la forma de afrontamiento de cada uno. De acuerdo al psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, Sebastián Scheuch, “esto significa permitir la expresión emergente frente a la pérdida”.

Según el profesional, el otro reto clave dentro de la pareja es el diálogo. Ser explícitos y claros respecto a las emociones y pensamientos será beneficioso, especialmente cuando la conversación gira en torno a “los cambios en la vida de ambos frente a la pérdida”. Por cierto, es importante ser comprensivos y compasivos, con una escucha activa, y facilitar los espacios de autocuidado.

Recomendaciones durante el duelo

Es cierto que los duelos tienen un componente individual y que cada persona lo aborda de acuerdo a su propia forma de ser. Sin embargo, en el duelo en pareja la manera de afrontar este proceso es ciertamente distinta.

Como ya se dijo antes, una recomendación importante es respetar la temporalidad de cada integrante, fomentando además la esperanza realista con respecto a la situación que se está viviendo.

Para Sebastián Scheuch, también es clave “el tipo de vínculo que existe y como éste favorece la vivencia y expresión del duelo”. Es decir, incidirán en estos procesos factores como la cantidad de años juntos, el nivel de confianza y otras variables.

El profesional complementa con que estar bien con la pareja ayuda a afrontar el duelo y otros desafíos de mejor manera. “Los vínculos íntimos y saludables permiten sostener las crisis en conjunto de manera empática y respetuosa”, comenta, agregando que esto permitirá encontrar co-regulación emocional y contención mutua.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email