Contigo en el Recuerdo

Cómo podemos ser más empáticos en nuestra vida

Cómo podemos ser más empáticos en nuestra vida

Sea dentro de la familia o en otros ámbitos, la capacidad de ser empáticos nos puede ayudar a ser mejores personas.
Para cultivar esta característica, debemos recordar cuál es el significado de la empatía, cómo podemos trabajarla y cómo ser empático en este contexto actual.

Lo primero es saber de qué estamos hablando. Según Daniela Pizarro, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, cuando “resonamos con lo que otra persona está sintiendo estamos practicando la empatía”.

Podemos decir que “es la capacidad de poder ponernos en el lugar de los otros conectando con su sentir, y tomando consciencia de su situación”, complementa la profesional.

Como tal, es algo que se puede aprender y una de sus principales características es el proceso de observación.

Artículo relacionado: Conectar con el exterior

Por otro lado, por más que suene obvio bien vale destacar que la empatía tiene beneficios en distintas aristas. “Se ha observado que una persona empática tiene más herramientas para manejar el estrés que aquellas que no lo son, porque son más conscientes de las emociones propias y la de los demás”, comenta la profesional colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

También es beneficioso para establecer relaciones más positivas, recíprocas y conscientes, junto con promover conductas prosociales. En simple: estaremos más abiertos a ayudar a los demás.

¿Se puede ser más empático? Para Daniela Pizarro no hay un plan específico. Sin embargo, hay algunas claves. “Es importante que, para ser empáticos con el resto primero lo seamos con nosotros mismos”, puntualiza la psicóloga, agregando que debemos trabajarla constantemente, monitoreando nuestras conductas.

Puedes leer: Las emociones son el condimento de la vida

En síntesis, “debemos mantenernos conectados emocionalmente con los otros intentando comprender que cada persona es un mundo que vive las cosas de manera diferente”.

La empatía en pandemia

La contingencia sanitaria que estamos viviendo desde hace más de un año nos posiciona en una situación compleja desde lo emocional.

Y es así como la empatía es clave, ya que para la psicóloga Daniela Pizarro, “nos da la posibilidad de compartir vivencias, sentirnos acompañados y ser solidarios los unos con los otros”.

Lee también: ¿Cómo podemos adaptarnos al desconfinamiento?

De hecho, la profesional de Contigo en el Recuerdo apunta que ponerse en el lugar del otro en estas circunstancias nos ayuda a ser más compasivos, flexibles y conscientes. “La empatía se convierte en una mano amiga que podemos extender hacia los demás y también recibirla de vuelta, creando un ciclo virtuoso que constituye una red de apoyo emocional”, cierra.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email