Contigo en el Recuerdo

Desconfinamiento

¿Cómo podemos adaptarnos al desconfinamiento?

Los seres humanos se han acostumbrado a estar en sus casas, pero ¿qué pasará con la nueva realidad durante el desconfinamiento?

Ha pasado el tiempo y las personas, de alguna u otra forma, han sabido adaptarse a la situación de cuarentena que gran parte del país ha estado viviendo desde hace más de cuatro meses. El día a día se ha visto modificado y en la mayoría de los casos la sociedad ha sabido cambiar sus rutinas, mirando siempre el cuidado por la propia salud y la de sus cercanos.

Pero, así como partió el confinamiento, poco a poco, y en base a criterios determinados por el Ministerio de Salud, se ha pasado a un proceso de desconfinamiento parcial y muy cuidadoso, con el objetivo de ingresar a una nueva forma de vida fuera de los hogares y que provocará una mayor interacción entre las personas. Como decíamos, los seres humanos se han acostumbrado a estar en sus casas, pero ¿qué pasará con la nueva realidad de apertura?

Te puede interesar: Dejemos atrás los prejuicios en torno al duelo por suicidio

“Es esperable que comenzar un proceso de desconfinamiento traiga consigo un incremento de ansiedad y temores al respecto. En este sentido, es clave que podamos normalizar y comprender esas sensaciones”, dice Ignacia González, psicóloga y colaboradora de Contigo en el Recuerdo. Estos son los mismos sentimientos aparecidos al inicio de la contingencia sanitaria, donde la incertidumbre vinculada a las cuarentenas dio paso a un acostumbramiento general.

También es normal la sensación de dualidad que tendremos, tal como lo señala la psiquiatra Javiera Mayor: “Es esperable experimentar sentimientos de ambivalencia respecto del desconfinamiento, ya que las personas evalúan en estos momentos las ventajas y desventajas de ambos escenarios. Finalmente, en los dos perdemos y ganamos en algún aspecto”.

El manejo de la ansiedad y la flexibilidad

Como decíamos, la ansiedad será uno de los sentimientos más presentes en estos días. A medida que distintas comunas avancen en el desconfinamiento, la sensación de cierta normalidad se va a acercar y, con esto, las ansias de alcanzarla. Por lo mismo, uno de los principales mensajes que entregan las expertas es entender la gradualidad de este proceso.

Sin embargo, también agregan que entender el contexto de variabilidad que vivimos hoy es tanto o más importante para adaptarnos al desconfinamiento. Como se ha visto, algunas comunas han debido volver a etapas anteriores de confinamiento, y por lo mismo las expertas apuntan que es clave no despertar expectativas a largo plazo, sino que, por el contrario, ir adaptándose al proceso momento a momento.

“Es fundamental que aquello sea considerado como una planificación eventual y flexible, y no como un plan rígido, dado que, como bien hemos visto en este contexto sanitario, las cosas pueden ir cambiando rápidamente y así entonces nuestros planes se pueden ver un tanto ralentizados, por lo tanto la línea en este punto es muy fina”, puntualiza Daniela Rocha, psicóloga de la UTEM, en entrevista con T13.cl.

En esto, el poder de la información es clave. La televisión, redes sociales y los sitios web han visto proliferar una gran cantidad de voces expertas y de otras áreas, dispuestas a hablar sobre el presente y el futuro de esta pandemia.

Por lo mismo, el llamado que hacen es a no sobre informarse, si no que más bien revisar información de fuentes fidedignas: “Tener información clara respecto al panorama actual y a lo que podemos esperar ayuda a disminuir la ansiedad, ya que sentimos que de alguna forma tenemos cierto control sobre la situación”.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email