Contigo en el Recuerdo

Dejemos atrás los prejuicios en torno al duelo por suicidio

Dejemos atrás los prejuicios en torno al duelo por suicidio

Hablar del suicidio desde todas sus aristas es un tema complejo. Ya sea desde el punto de vista de la prevención, como desde la mirada de quienes han perdido a un ser querido en este contexto, la conversación siempre debe ser con cuidado, evitando los prejuicios en torno al duelo por suicidio.

Artículo relacionado: Las recomendaciones de los expertos para la prevención del suicidio

Pero a veces no nos damos cuenta y ocurre que, especialmente en el proceso de duelo por suicidio, las personas tendemos a estigmatizar esta situación.

¿Por qué pasa y cómo podemos evitar el prejuicio frente al suicidio?

En primer lugar, sabemos que el duelo ante la muerte por suicidio tiene “ciertas características particulares”, según explica Catalina Arias, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

Una de ellas es la culpa, al pensar “que pude haber hecho algo para evitarlo”. También podemos preguntarnos por qué pasó, sentir vergüenza al hablar de las causas del fallecimiento e incluso molestia hacia esa persona.

Mira el video: Cómo manejar la culpa en torno al duelo

Pero hay más prejuicios en torno al duelo por suicidio, muchos de ellos sociales. De hecho, la especialista en salud mental apunta a que existe una creencia de que las personas que cometieron suicidio “no lo intentaron lo suficiente” o no tuvieron la fortaleza para seguir con su vida.

También se suele culpar a las personas cercanas al fallecido por no intentar ayudarles en el momento en que lo necesitaban.

Lo anterior, explica la profesional, puede generar angustia, agobio y estrés, especialmente porque “en general, los suicidios son repentinos para el círculo más cercano del fallecido” y no existe “un periodo para que puedan prepararse” para el adiós.

¿Cómo hacerlo entonces para dejar atrás los prejuicios?

Por todo lo anterior, es que la profesional de Contigo en el Recuerdo hace un llamado a “hacer un esfuerzo”, ya que durante mucho tiempo se ha castigado a los seres queridos de las personas fallecidas por suicidio.

Para Catalina Arias, es importante ”replantearnos la manera en que vemos este tipo de muerte” y que dejemos de culpar al fallecido o a sus cercanos. En el caso de los seres queridos, es importante “no insinuar que hubo algo que pudieron haber hecho con anterioridad, no hacerlos sentir juzgados”.

Agrega que las campañas de prevención al suicidio son una gran ayuda, pero nadie “tiene la certeza de lo que hará un tercero con su vida”.

Nunca están de más las recomendaciones habituales en torno al duelo: escuchar de forma activa, validar sus emociones y no volcar la conversación hacia uno, resultan muy importantes para este momento.

Es positivo acompañarlos en el duelo de forma comprensiva y empática, validando sus emociones y entendiendo que pueden ser muy diferentes entre sí”, concluye la profesional de Contigo en el Recuerdo.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email