Contigo en el Recuerdo

Muerte en pandemia

La valoración de la muerte en estos tiempos de pandemia

Vivir el duelo en tiempos de pandemia, ha sido una de las experiencias más complejas que han debido sobrellevar las familias de los más de 20 mil muerte por covid-19 en Chile hasta la fecha.

Han sido momentos llenos de dolor y pena para quienes han debido despedir a sus seres queridos con diversas restricciones, y que se han visto enfrentados más cerca que nunca a la muerte.

Y es esto último lo que en Contigo en el Recuerdo hemos querido mirar con más detalle: dado que durante el último año el duelo ha sido un tema muy presente:
– ¿cuál es la valoración que tenemos hoy sobre la muerte, en estos tiempos de pandemia?

Te puede interesar: La importancia de la solidaridad en el duelo

Valoraciones

Para la psicóloga de Contigo en el Recuerdo, Magdalena López, la pandemia nos ha obligado a tener presente la muerte, visualizándola entre nuestros cercanos y nosotros mismos. Esta contingencia sanitaria “nos ha permitido tener que hablar de ella: casi todos conocen a alguien que ha muerto por la pandemia, o a alguien que ha perdido a algún pariente o amigo en este último año, y eso hace que se generen conversaciones dentro de cada casa”, afirma.

La profesional apunta que aún no hay una respuesta precisa sobre esta nueva valoración. Dado que este es un proceso que seguimos viviendo, hay un sinfín de factores que incidirán en la evaluación que tengamos de la muerte. Sin embargo, apunta que hay dos apreciaciones diferentes que podrían darse, una positiva y otra negativa.

“En la positiva se espera que las personas tiendan a conversar para cerrar temas pendientes o para dejar establecido qué cosas se quieren, valorar el tiempo que queda o cuidar los vínculos, ya que se ha tomado conciencia de que la muerte le puede tocar a cualquiera en cualquier momento. En la valoración negativa puede ocurrir que la muerte se viva como un gran fracaso del poco autocuidado o de la irresponsabilidad de otro”, detalla Magdalena López.

Cambios durante la muerte

Si volveremos o no a mirar la muerte como antes es la pregunta que aparece inmediatamente, y para la psicóloga de Contigo en el Recuerdo, Magdalena López, la respuesta es afirmativa.

“Creo que sí cambiará la forma en que nos relacionamos con la muerte para todos quienes hemos sufrido los efectos de vivir esta pandemia.

Para esta generación es primera vez que se tiene una relación con la pérdida de un ser querido de manera tan cercana. Esto hace que enfrentemos la muerte y la vida de una manera muy diferente, desde la preparación y no desde la angustia”

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email