Contigo en el Recuerdo

Solidaridad en el duelo

La importancia de la solidaridad en el duelo

Como seres humanos, tenemos pocas certezas y una de ellas es la muerte. A pesar de eso, las personas atraviesan un duelo cuando fallece un ser querido y sienten desesperanza ante la vida. Por eso es tan importante poseer una red de apoyo que nos acompañe y sea solidaria con nuestra situación. Nuestra red no necesariamente debe haber vivido algo similar para empatizar, sino que debe ser capaz de comprender y sentir compasión ante el dolor del otro.

Es difícil saber cómo reaccionar o cómo tratar a alguien cercano que está atravesando un duelo, por eso el llamado es a ser empáticos, solidarios, comprensivos y compasivos con la persona, entender que está viviendo una situación delicada y difícil, y que lo más importante es que se sienta apoyado, que tenga a alguien en quien confiar y con quien sea posible mostrarse vulnerable.

Cómo brindar solidaridad en el duelo

Por eso, es primordial darle espacio a la persona que enfrenta una pérdida para que pueda sentir el dolor, y mientras eso sucede es importante que sepa que uno está ahí para él o ella. No hay que emitir juicios sobre cómo el otro está viviendo un duelo, dado que es un proceso completamente individual y subjetivo.

Si se nos hace difícil entender por qué la otra persona está sufriendo tanto ante una pérdida, lo recomendable es simplemente acompañarla. No hay que juzgarla ni mucho menos cuestionarla. Durante el duelo las emociones están a flor de piel y todo puede ser interpretado de mala manera, aun cuando esa no sea nuestra intención.

En conclusión, es muy importante tener una red de apoyo cuando se está en duelo. No es necesario que la red realmente entienda lo que la persona está viviendo, pero sí que empatice, solidarice y sea compasiva.

Por Catalina Arias Fuentes, psicóloga.

Además, te invitamos a conocer nuestra comunidad en Facebook AQUÍ.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email