Contigo en el Recuerdo

Aceptar esta emoción es importante para nuestro proceso de duelo, ya que nos permitirá entender la pérdida.

La tristeza es necesaria en el duelo

Puede que muchas veces nos hayan dicho que expresar nuestras emociones en el duelo es muy importante para cuidar de nosotros mismos. Y lo cierto es que es fundamental, ya que nos permite procesar la pérdida de mejor manera.

Uno de los principales sentimientos que aparecen es la tristeza, por eso es importante que no la evitemos y podamos expresarla.  

Requerimos de la tristeza

Para el ser humano los vínculos afectivos son esenciales, ya que encontramos en ellos fortaleza, cuidado, consuelo y aliento.  Por eso, cuando perdemos a un ser querido, “nuestro mundo interior se remueve y una de las respuestas típicas es la tristeza”, dice de entrada María Ignacia Sandoval, psicóloga del Contigo en el Recuerdo.

“Para que las personas puedan conectarse con otros desde el corazón y la humanidad, necesitan de esta emoción”, comenta.

Además, recuerda que la tristeza tiene un mensaje importante, único e individual, y es necesario que se pueda expresar durante el duelo.  

Ver video: La tristeza es necesaria

Ahora bien, ¿te ha pasado que sientes una gran pena? Lo primero que debes saber es que no hay que asustarse y que la única manera de que la tristeza disminuya es permitiendo su manifestación.

“Llorar favorece procesar la experiencia de pérdida”, apunta María Ignacia Sandoval, agregando que también permite una mejor adaptación al recuerdo traumático de ese momento.

Cuando vivimos la pérdida de un ser querido luego de acompañarle durante una larga enfermedad, sentimos un cierto grado de alivio. Así, la pena da paso a la tranquilidad y felicidad al recordar los momentos positivos.

No ocultes tus sentimientos

Hay personas que viven un duelo instrumental, es decir, que toman el dolor y lo transforman en acción, por lo que evitan hablar de lo que sienten. Sin embargo, es importante que podamos dedicarle tiempo a la pérdida.

Por eso, la invitación es a detenerse y darse un tiempo. “Esto activará la tristeza, pero también aliviará el dolor que hay dentro”, declara María Ignacia Sandoval.

Puedes leer: Reflexionemos sobre la temporalidad del duelo

“El duelo incluye el sufrimiento, porque la única manera de elaborar la pérdida es a través del recuerdo del pasado, el cual suele generar tristeza.”, detalla la profesional.

La tristeza nos ayudará a entender la realidad de la pérdida y la aceptación de lo ocurrido. “Esta da paso al amor y a la alegría, con las que podremos recordar a la persona fallecida”, cierra la psicóloga de Contigo en el Recuerdo.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email