Contigo en el Recuerdo

Culpa

El sentimiento de culpa en los duelos por pandemia

El proceso del duelo en contexto de pandemia, ha sido una de las experiencias más complejas para las familias de los casi 30 mil fallecidos por covid-19 en Chile a la fecha.

Es que los decesos en medio de la contingencia sanitaria han traído consigo una serie de dificultades y emociones, realzando justamente algunas de estas últimas.

Es el caso de la culpa, definida desde la psicología como síntomas de angustia, irritabilidad y tristeza por el fallecimiento, esta emoción se ha visto amplificada en los duelos vividos en esta pandemia.

¿Cómo enfrentarla y validarla? Acá algunas respuestas.

Te puede interesar: Dejemos atrás los prejuicios en torno al duelo por suicidio

La importancia de hablar durante el duelo

La culpa está fuertemente presente en el fallecimiento de un ser querido.

Según nuestra psicóloga de Contigo en el Recuerdo, Paula Standen, afirma que es “muy común que la persona en duelo tenga pensamientos de culpa, acompañado de ideas irracionales y sentimientos”

¿Y qué ocurre en pandemia?

La naturaleza de cómo se dieron los hechos puede potenciar los sentimientos de culpa, especialmente en situaciones como fallecimientos posteriores a reuniones familiares y eventos puntuales.

Lo anterior, sumado a las circunstancias de cuarentena y la imposibilidad de vivir el duelo como se hacía antes, puede hacer que nos encerremos con nuestros propios pensamientos, potenciando las ya mencionadas ideas irracionales y causándonos más malestar psicológico.

Para Paula Standen es clave trabajar la culpa y aliviarla. “Podemos hablar con alguien cercano en el que confiemos, y/o consultar con un profesional de la salud mental para poder elaborarla con mayor profundidad”

La clave de la validación

A nivel profesional, los psicólogos siempre recomiendan entender nuestras emociones, dejándolas entrar, analizándolas y evitando su negación.

Es también el caso de la culpa. Como muchas de las emociones negativas al perder a un ser querido, debemos aceptar su presencia en nuestra vida. Como se dijo anteriormente, es un sentimiento común en el duelo y tarde o temprano puede aparecer.

Por lo mismo, nuestra psicóloga apunta a que negarla “podría dificultar la elaboración del duelo, pudiendo producir más malestar psicológico. Validar nuestras emociones y validarnos a nosotros mismos es fundamental para cuidarnos en un momento difícil, y más aún en tiempos de pandemia”.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email