Contigo en el Recuerdo

Pilar de la familia

Cómo afrontar el fallecimiento del pilar de la familia

El duelo es un momento complejo de enfrentar para cada persona. Además de los sentimientos propios que se generan ante la pérdida, se debe analizar cómo será el futuro de ahora en adelante sin el ser querido, especialmente si éste era considerado un verdadero pilar dentro de la familia.

Pero ¿qué significa ser el pilar de la familia? Según Javier Verdugo, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, son aquellas personas “de las cuales los demás tienden a depender de alguna forma. Son quienes cumplen una función, y que pueden solucionar una necesidad que los demás tienen y requieren”.

Te puede interesar este artículo: Cómo podemos ser más empáticos.

Vivir el duelo del pilar de la familia

Confusión, tristeza y angustia. Estas tres emociones surgen cuando fallece un ser querido, y cuando parte el pilar de la familia esto no es distinto.

Eso sí, para el profesional de Contigo en el Recuerdo, en este caso “las personas sienten que sus necesidades no se están resolviendo, debido a que la persona que lo hacía ya no está”.

Ante este escenario, es normal que los individuos deban resolver estas necesidades por sí mismos, lo que puede potenciar más los sentimientos negativos.

Ahora bien, la aparición de estas emociones es normal en el proceso del duelo y es aquí donde las redes de apoyo familiares se transforman en la herramienta más importante para todos sus miembros.

Javier Verdugo comenta que “para poder superar el duelo se necesita tiempo, atención y cariño frente a las heridas que deja la inevitable pérdida, pero el sentirse acompañados y poder ayudarse unos a los otros permitirá resolver las necesidades que tiene la familia”,

¿Qué esperar para el futuro?

El duelo es un proceso normal ante la muerte y, como hemos descrito antes, los sentimientos de angustia y ansiedad son habituales. Esto generará tranquilidad y, especialmente, control frente a la tristeza que genera la pérdida.

Te invitamos a conocer nuestra comunidad en Instagram y Facebook.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email