Una iniciativa de Parque del Recuerdo

Simples números para tener hábitos saludables

Siempre escuchamos la frase: “es importante llevar hábitos saludables”, pero muchos de nosotros no sabemos el significado real de ello. Estas palabras hacen referencia a tener una buena salud, algo que no solo conlleva un menor riesgo a padecer enfermedades, sino que, además, sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y tener una vida mucho más larga y feliz.

En este contexto, invertir en la calidad de nuestra salud merece mucho la pena. Para ello, podemos ayudarnos de diferentes hábitos de vida a los cuales, dedicándoles una pequeña cantidad de tiempo cada día, podremos notar como nos sentimos mucho mejor tanto física como psicológicamente.

Es así cómo a continuación te recomendamos algunos hábitos saludables simples y sencillos que te permitirán mejorar tu calidad de vida:

¿Cuántas horas de sueño?

Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 9 horas diarias. Descansar permite el equilibrio energético y molecular, así como también trabajar la función intelectual, el estado de alerta y el humor. Lo anterior demuestra que dormir ayuda a pensar con más claridad, a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor.

¿Cuántos litros de agua?

En el caso de este hábito saludable, se sugiere que los hombres adultos tomen alrededor de 3,5 litros diarios, y las mujeres 2,5 litros al día. Estas recomendaciones incluyen los líquidos provenientes del agua, las bebidas y los alimentos.

Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente, ya que cumple las siguientes funciones: elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las evacuaciones intestinales, mantiene una temperatura normal, lubrica y amortigua las articulaciones y protege los tejidos sensibles.

¿Cómo activar tu cuerpo?

Para activar tu cuerpo, no es necesario realizar rutinas difíciles o pasar horas en el gimnasio. Con el solo hecho de caminar durante 30 minutos diarios, ya comenzarás a beneficiarte y sentir un cambio positivo en tu aptitud física.

¿Y qué ocurre con la meditación?

Aunque en la mayoría de los estudios se concluye que el tiempo promedio de meditación diaria es de alrededor de 20 minutos, dependiendo de lo que se proponga lograr y de cada individuo, con solo 10 minutos al día de meditación ya se pueden producir cambios profundos en la estructura cerebral y en la reducción del estrés de las personas. ¡Te invitamos a intentarlo!

¿Cuántas comidas diarias?

Especialistas recomiendan seguir un horario que incluya 5 comidas al día, para así tener un adecuado metabolismo, cuidar la salud, prevenir enfermedades y evitar un incremento de peso. Es importante que las comidas sean balanceadas y que contengan las porciones de alimentos necesarias.

Es así como un adecuado horario de alimentación podría ser: desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, merienda de media tarde, once o cena. Se sugiere que la última comida no debería ser más allá de las 20 horas.

¿Reírse a carcajadas? Por supuesto

Comer bien, hacer actividad física y… reírse. Aunque este consejo goce de menos popularidad en el ranking de pautas para llevar una vida saludable, la evidencia científica da cuenta de que la risa tiene beneficios para la salud, tanto a nivel físico como mental, por lo que neurólogos y psicólogos recomiendan reír hasta llegar a las carcajadas al menos 10 minutos por día.

Espontánea o buscada, la risa mejora el ánimo y propicia el bienestar psicológico. Entre sus principales aportes a la salud se destacan: estimular el sistema inmune, incrementar el umbral del dolor y es muy saludable porque acelera el ritmo cardíaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, lo que está íntimamente ligado al desarrollo cognitivo.

Recuerda visitarnos en nuestro canal de Youtube, y también te invitamos a ser parte de nuestras comunidades en Instagram y Facebook.

¡COMPÁRTENOS!