Contigo en el Recuerdo

Aun durante este proceso, es importante que nos cuidemos, procurando tener momentos de desconexión y autocuidado

¿Por qué son importantes los momentos de disfrute en el duelo?

La pérdida de un ser querido es un momento de nuestra vida que cuesta sobrellevar. Durante el duelo, recordaremos a la persona fallecida, seremos conscientes de su ausencia y asimilaremos diversos sentimientos que aparezcan.

Sin duda habrá momentos de tristeza, sin embargo, es importante recordar que, aunque estemos viviendo un duelo, es normal que también tengamos instancias de desconexión y de disfrute.

¿Cómo se pueden vivir momentos de disfrute? En Contigo en el Recuerdo te entregamos algunas sugerencias.

Herramienta de autocuidado y de desconexión

“Vivir el duelo es un proceso doloroso y agotador”, dice de entrada Julián Coz, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo.

La tristeza, un sentimiento recurrente frente a la pérdida, ocupa gran parte de la capacidad mental y se utiliza mucha energía para sobrellevarla.

Por eso, explica el profesional, es importante que no nos descuidemos de nosotros mismos en este momento y una manera de hacerlo, es permitiéndonos tener instancias de distención, distracción y disfrute.

Relacionado: Cómo crear hábitos saludables durante el duelo

“Es bueno poder darnos espacios para experimentar el dolor, pero también para poder desconectarnos de él por unos instantes, mientras recobramos fuerza, descansamos y nos vamos recuperando”, explica.

Puede que algunas personas sientan cierta culpa o irresponsabilidad frente a los momentos de disfrute. Sin embargo, si quieren tener estos espacios, es bueno que se lo permitan. 

“Es absolutamente necesario poder desconectarnos del dolor de vez en cuando, porque también necesitamos descansar”, dice Julián.

Nuestros vínculos afectivos

El psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo recuerda que el duelo es una herida provocada por la falta de una relación con la persona fallecida.

Por eso, es bueno mantener vínculos y relación con otros, ya que nos podrían ayudar a sobrellevar este proceso ofreciéndonos espacios de desconexión con el dolor. Este puede ser a través de actividades compartidas o propias.

“Es importante que podamos transitar en un vaivén entre la conexión y desconexión del dolor, evitando así cargas de sufrimiento innecesario”, puntualiza.

Ahora bien, más allá de que estos momentos sean personales o compartidos, muchas veces escucharemos críticas sobre si está bien o no vivir estas instancias de disfrute.

Puedes ver: ¿Cómo gestionar los momentos de disfrute?

Sabemos que no es agradable enfrentarse a comentarios desafortunados o juicios apresurados sobre cómo llevamos nuestro propio proceso.

Por eso, un mecanismo de protección siempre será la autocompasión. Es decir, entender que “el duelo es un proceso donde coexisten muchas emociones y debemos cuidar de nosotros mismos”, detalla el psicólogo Julián Coz.

Lo anterior evitará varias cosas: sentir dolor por estos comentarios, vivir el duelo de mejor forma y descansar del sufrimiento para no desgastarnos nosotros mismos.

“No olvidemos que disfrutar y reírnos también es necesario al momento de vivir un duelo”, cierra el profesional de Contigo en el Recuerdo.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email