Contigo en el Recuerdo

Para respetar el duelo del otro es recomendable legitimar la expresión de quien vive una pérdida, y respetar sus creencias y cultura

Por qué respetar el duelo de un ser querido, y cómo podemos hacerlo

Cuando una persona vive un duelo por la pérdida de un ser querido, vive su proceso de forma única, la cual está determinada por sus creencias y cultura. 

De esta manera, los ritos y ceremonias se realizan de acuerdo con lo que cada persona cree o siente, al momento de honrar la memoria de quien ha partido. Esto le ayudará a elaborar su duelo de una mejor manera.

Video relacionado: La muerte y el duelo en distintas culturas

De acuerdo con Felipe Sepúlveda, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, tanto la cultura como la religión influyen mucho en el proceso, ya que determinan la visión que se tiene del duelo y la muerte.

“En la India, por ejemplo, existen ritos tales como encender una vela en la cabeza de quién falleció, lo que es muy distinto a lo que sucede en Sudamérica. Esto ocurre porque tenemos religiones diferentes, ellos creen en la reencarnación, por lo que tienen sus propios ritos y maneras de vivir el duelo”, explica el especialista.

Sin embargo, puede ocurrir que a pesar de que compartamos la misma religión y creencias, tengamos distintas maneras de vivir un duelo, ya que es un proceso personal y único.

Empatía durante el duelo

Para el psicólogo Felipe Sepúlveda, la empatía y el respeto son fundamentales a la hora de acompañar a otro en su duelo. “Algo que he visto durante el tiempo que he estado en Contigo en el Recuerdo, es que muchas veces a las personas se les invalida su dolor”, dice.

Esto les genera muchas dudas sobre su proceso, por lo que empiezan a cuestionarse y a hacerse preguntas tales como: ¿Estaré viviendo bien mi duelo?, ¿será que tengo que olvidar todo lo que pasó?, ¿no le estaré dando mucha vuelta al asunto?, entre otras.

Por eso que el especialista recomienda legitimar la expresión y la forma de ver y vivir el duelo, respetando sus creencias, costumbres y siempre validando sus emociones.

Cómo respetar mis creencias y mi duelo

Las personas muchas veces se sienten juzgadas por la manera en que sobrellevan el proceso de duelo. Por esto, Sepúlveda insiste en que, algo que puede ayudar mucho en estos casos es poner sobre la mesa su posición frente al tema.

“Es bueno que puedan compartir si no se sienten cómodos con algunos comentarios de personas que no comparten sus mismas creencias o cultura. Así podremos explicarles a otros cómo nos gustaría que nos acompañen”, dice el psicólogo.                

Si no compartimos la misma religión o creencias de las personas que vive un duelo, podemos acompañar y respetar a nuestros seres queridos desde el silencio y haciéndoles saber que estamos presentes para lo que necesiten.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email