Contigo en el Recuerdo

Huefilo

Huérfilo, la palabra que podría definir a quien pierde un hijo

Perder a una pareja te convierte en viudo o viuda, y sobrellevar el fallecimiento de tus padres en huérfano o huérfana. Pero enfrentar la partida de un hijo o hija carece de palabra que defina uno de los mayores dolores que puede sufrir una persona. Huérfilo es el término que propone la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, concepto que nace luego de largas conversaciones con diversos lingüistas.

No se trata solo de llenar un hueco lingüístico, sino que de considerar el nacimiento de la nueva palabra huérfilo como una forma de dar visibilidad emocional y administrativa a una situación dolorosa y difícil de asimilar para los padres. Lo anterior, considerando que, en ocasiones, aquellas realidades que no se nombran son más difíciles de afrontar y fáciles de invisibilizar.

Todo lo anterior, es la razón principal para que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer haya solicitado de manera formar a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) que incluya en el diccionario la palabra huérfilo.

En el caso de esta nueva palabra, su etimología procedería del latín y significa “pérdida del hijo”. Está compuesta por la misma raíz indoeuropea -orbh- (separar, perder, alejar) del término huérfano y por la palabra “filius” que también procede del latín y que significa “hijo”.

Considerando que las nuevas palabras que son registradas por la RAE, son aquellas que tienen un uso constante en la sociedad actual, es que la federación se ha puesto manos a la obra para hacer un llamado a las personas y a los medios de comunicación para que utilicen el término huérfilo cada vez que se refieran a unos padres que han pasado por la trágica situación de perder un hijo de cualquier edad y en diversas circunstancia, no solo por enfermedad.

Los promotores de esta iniciativa desean que huérfilo no solo se quede en una definición, sino que también sirva para establecer un estado desde el punto de vista administrativo, igual como se reconocen a los huérfanos, sobre todo en menores de edad, o los viudos para determinados trámites y situaciones.

Además, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer solicita que las personas huérfilas reciban un tratamiento psicológico especializado y no con el protocolo relativo al duelo estandarizado para cualquier situación, ya que la muerte de un hijo es la pérdida más dolorosa a la que se enfrenta el ser humano.

Fuente: EFE Salud

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email