El manejo de la ansiedad de los niños durante el confinamiento

La pandemia cambió nuestras vidas. Esta frase se instala diariamente como una verdad que todos debemos enfrentar, especialmente por el confinamiento decretado en algunas comunas que nos ha obligado a estar en nuestros hogares. Es un hecho que todo esto ha tenido efectos psicológicos en cada uno de nosotros, pero para quienes ha sido un mayor desafío es para aquellos que están descubriendo el mundo como lo son los niños, niñas y adolescentes.

“A pesar de que los niños tienen la capacidad de adaptarse ante nuevas circunstancias, no debemos subestimar el impacto que puede ocasionar el estrés en los primeros años de vida. Las personas somos seres rutinarios y sociales que valoramos la previsibilidad”, dice la psicóloga Gabriela Venditti, en una columna publicada por Télam.

La irritabilidad y la ansiedad son dos de los síntomas más inmediatos y evidentes que han aparecido durante esta crisis en niños y jóvenes, algo que se manifiesta en las respuestas que ellos pueden tener frente a diversas situaciones. El cómo reaccionen ellos incidirá en su presente y futuro, y es por eso que los padres y quienes estén a cargo de ellos deben considerar diversas recomendaciones para pasar de mejor manera el confinamiento. 

¿Cómo explicar lo que vivimos?

Contarle a los niños, niñas y adolescentes la situación que estamos viviendo a nivel mundial es clave para que el desarrollo de su adaptabilidad a este cambio sea lo mejor posible. De hecho, según los expertos la ansiedad que nosotros mismos sentimos ante una situación disminuye al tener más información, así también como conocer las características de lo que nos genera ese sentimiento, y es algo que también ocurrirá en el caso de los más pequeños.

“Es clave que como adultos seamos capaces de explicarles y entregarles la información necesaria respecto a lo que está ocurriendo y a lo que se puede esperar que suceda durante los próximos meses de esta pandemia, abarcando lo que significa y trae consigo el estar encerrados”, dice la psicóloga Ignacia González, colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

En ese sentido, el lenguaje a ocupar con los niños tiene que ser claro, preciso y sin caer en generación de expectativas que no se puedan cumplir. Además, este debe adaptarse a las capacidades individuales para su correcta comprensión. ¿Alguna técnica? Más allá de las ya mencionadas, Ignacia González apunta a que una buena idea es utilizar el juego como herramienta para comunicarse con ellos: “Por ejemplo utilizar peluches o muñecas que ‘le cuenten’ las cosas que nos gustaría explicarles respecto a este contexto de pandemia”, en el caso de los más pequeños.

Organización en la casa

Otro aspecto clave para manejar la ansiedad de los niños es la reorganización estando en casa. Esta ya no es solo un lugar para dormir, comer o ver televisión, sino que se ha transformado para los pequeños en una sala de clases que debe tener ciertas reglas.

En ese sentido, se pueden establecer rutinas claras como si fuera un día normal en el colegio o universidad, con horarios de clases, lapsos de descanso y alimentación, y un momento de cierre para dar por finalizado el día.

“Es importante que independiente del contexto fluctuante que estamos viviendo, podamos entregarles a los niños una determinada estructura, que les permita sentir que la vida continúa y que hay un orden que se mantiene pese a los cambios propios del contexto”, comenta la experta Ignacia González.

Junto con la reorganización de los más pequeños, también deben ser los padres los que se ordenen en el día a día, creando sus propias rutinas y separando el trabajo del ocio, en parte para entregar tranquilidad a quienes viven con ellos y un orden a toda la dinámica familiar. 

De todas maneras, un aspecto a considerar en general es no olvidar que estamos en pandemia y que en esta situación no debemos exigir más de lo debido: “En estos momentos la prioridad es la salud mental, y hay que evitar que nuestros hijos se sobrexijan con las responsabilidades escolares y tengan riesgo de presentar cuadros anímicos más severos”, recomienda Tomás Miño, psicólogo infanto-juvenil de Clínica Las Condes al sitio web del recinto médico.

Otras recomendaciones

UNICEF publicó en su sitio web oficial en español una lista de consejos para manejar el ánimo de los más pequeños. Además de los antes mencionados, también se cuentan limitar el acceso a la televisión y redes sociales por la sobrexposición a información, realizar actividades físicas, lúdicas o manualidades e Implementar una dieta balanceada para mejorar las defensas.

Fuentes: Télam y Clínica Las Condes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *