El desafío de enfrentarnos al 2021

La pandemia del coronavirus cambió nuestras vidas durante el 2020. En todo este periodo, cada uno de nosotros tuvo que modificar su rutina sin tenerlo contemplado, un asunto complejo al principio pero al cual, de alguna u otra forma, las personas se han ido acostumbrando, asimilando esta nueva realidad caracterizada por restricciones de movimiento y mayor cuidado al momento de interactuar en nuestras casas y fuera de estas.

Sin embargo, llegado ya el fin de año una de las preguntas clave siempre es qué va a pasar en el periodo siguiente, cómo lo vamos a enfrentar y qué cosas podemos planificar. Sabemos que este 2021 será un año precedido por otro que fue más complejo por la pandemia, por lo que en Contigo en el Recuerdo queremos entregar algunas recomendaciones para poder enfrentarnos mejor a lo que viene.

Presente y futuro

Javier Verdugo, psicólogo colaborador de Contigo en el Recuerdo, apunta que la pandemia hizo que nos diéramos cuenta de que podíamos vivir en nuestros hogares durante prácticamente todo un año. Por eso, de cara a lo que viene, indica que “la visión que tendremos durante el 2021 será en relación a ser más precavidos, a cuidarnos en todo momento, siempre pensando en que al cuidarnos automáticamente cuidamos a los que corren peligro”.

Por lo mismo, para planificar este nuevo año es clave pensar en nuestro propio bienestar. En ese sentido, es importante considerar que quizás, más ahora que antes, no sabemos lo que pasará y que programar viajes o eventos puede generarnos ansiedad y angustia. Por lo mismo, los expertos indican que debemos ser precavidos, considerando en nuestra planificación la mayor cantidad de posibilidades que pueda haber, como por ejemplo cancelar actividades o posponerlas.

“El 2020 nos enseñó que a veces pasan cosas que no esperábamos, por lo que el estar conscientes de uno mismo y de lo que necesitamos nos ayudará a poder avanzar sin preocupaciones”, complementa el profesional.

¿Será un buen año?

Cada Año Nuevo lo enfrentamos con el deseo de que el periodo que viene sea mejor que el que se va. Para este 2021 no será la excepción, pero la pregunta que nos hacemos casi de forma inmediata es si efectivamente este será un mejor año que el anterior.

La pregunta es válida, pero la respuesta, apunta la psicología, no es una sola. Cada persona tendrá su propia visión de lo que querrá para este 2021 y su evolución estará supeditada a los objetivos que cada uno vaya poniéndose.

En ese sentido, apunta Javier Verdugo, “es importante fijarse metas a corto plazo, pudiendo entender las capacidades que cada uno tiene, sin ser demasiado críticos. En la medida que vayamos viendo el camino, podremos sentir que el 2021 puede ser un buen año”. El psicólogo complementa con un ejercicio válido para enfrentarnos a esta autocrítica: tratarse a uno mismo como se haría con un amigo muy querido.

En definitiva, el próximo año debemos tener siempre en consideración lo que pasó, planificar sin presionarse y entendiendo que lo que viene puede ser mejor en la medida en que nosotros mismos definamos nuestras metas. Eso sí, es importante tener en cuenta que si hay algo que nos dejó este 2020, y que podemos aplicar para el año que viene, es el poder reunirnos con nuestros seres queridos, sea de forma física o virtual, y valorarlos y cuidarnos a nosotros mismos y al resto de mejor forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *