NUEVO: Cómo vivir el proceso de duelo en la época estival

El proceso de vivir la pérdida de un ser querido es largo y lleno de características que lo hacen único. Es un camino donde las emociones se entremezclan, las personas tienden a conectarse más con sus sentimientos y donde el contexto también juega un papel importante.

Y es que para los expertos, uno de los factores a considerar en este proceso es la época del año en que nos encontremos. Ya lo vimos con las fiestas de fin de año y, en esta ocasión, en Contigo en el Recuerdo hemos querido indagar en cómo vivir el duelo en época estival.

Vacaciones y reflexión

En nuestro país los primeros meses del año están asociados al periodo de vacaciones de muchas personas, un momento de diversión y relajo junto a nuestros seres queridos. En época de duelo, esto tiene otro cariz. “Las personas tienen más tiempo para pensar en el fallecido, más tiempo para conectarse con sus emociones y más tiempo para poder revivir todos los momentos con la persona que quisieron” comenta María Ignacia Sandoval, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

Es importante reiterar que los sentimientos frente a la pérdida de un ser querido, como la pena, el dolor y la rabia, pueden seguir presentes aún en esta época estival, y muchas veces son contradictorios a las emociones propias de las vacaciones de verano que mencionábamos. De todas formas, este periodo puede ser igualmente un momento ideal para tener planes y distracciones que ayuden a desconectarse un poco de la pérdida y la tristeza.

Eso sí, María Ignacia advierte que no hay que olvidarse del proceso mismo de duelo, ya que “puede que los síntomas se eleven si es que no se elabora bien la pérdida a través de rituales, conversar con personas sobre el fallecido, elaborar las tareas del duelo y más”. Por eso, la profesional apunta a otros consejos, tales como cuidarse mediante ejercicios, buena alimentación y un ambiente que genere bienestar; autovalidar las propias emociones que aparezcan, sean positivas o negativas; y estar acompañado con personas que nos entiendan y nos apoyen en estas fechas, respetando siempre los espacios individuales. No obligarse a sentirse bien en todo momento de las vacaciones es una de las grandes recomendaciones”, complementa.

Contingencia sanitaria

No cabe duda que la pandemia del coronavirus que seguimos viviendo cambió nuestras vidas… y también nuestra forma de vivir el duelo. Es que las restricciones sanitarias propias de esta contingencia han modificado nuestros rituales e incluso nuestras opciones de realizar actividades propias de una época estival más normal.

En ese sentido, la psicóloga María Ignacia Sandoval advierte que “la contingencia sanitaria disminuye las capacidades de distracciones y de poder estar acompañados con seres queridos que nos ayuden a elaborar la pérdida”.

Por lo mismo, para la profesional colaboradora de Contigo del Recuerdo dentro de las principales conclusiones que se pueden sacar de este periodo están: generar nuevas actividades que nos ayuden y que se adaptan a las circunstancias, no perder las redes de apoyo que hemos tenido durante toda nuestra vida y acompañar a través de las herramientas digitales a aquellos que estén pasando por un proceso de duelo y que, por la misma contingencia sanitaria, están imposibilitados de sobrellevar esta experiencia con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *