Contigo en el Recuerdo

Hombres

Cómo viven el duelo los hombres

La pérdida del ser querido nos enfrenta ante la finitud de la vida sin más remedio. Nos ingresa en un camino de dolor, superación y crecimiento donde nuestras emociones serán expresadas dependiendo no sólo de la forma en que hemos sido criados, sino de cómo nos han enseñado a manejar nuestros sentimientos.

En este sentido, es inevitable pensar que existen diferencias de género durante el proceso de duelo, dado por la tradición social que inculca a los hombres no expresar abiertamente lo que sienten.

En el caso de las mujeres, compartir sus sentimientos abiertamente con otras personas se considera la forma más adecuada de manejar la pérdida. Sin embargo, la mayor parte de los hombres responden de formas muy diferentes a la muerte de un ser querido. A continuación, les contaremos cuáles son las características propias del duelo masculino y cómo podemos ayudar a nuestra pareja, hijo o esposo en esta elaboración:

  1. Los hombres no suelen expresar sus emociones frente al resto de los familiares. Esto no significa que no les duela esta muerte, sino que es la forma en que culturalmente han sido enseñados a expresar sus sentimientos. Recuerda que no son personas insensibles que poco les importa lo que haya sucedido, sino que no desean mostrarse débiles o vulnerables frente al resto.
  2. El hombre intelectualiza esta muerte y se sumerge en la realización de diferentes actividades. Siente culpa por la pérdida debido a su papel de protector de la familia. Esto se profundiza cuando se trata de hijos, amigos, padres o pareja.
  3. Suele brindar resolución de problemas asociados a la pérdida como falta de sueño, estrés, etc., pero no desea confrontar directamente el dolor que esta muerte le produce.
  4. El dolor más intenso suele presentarse inmediatamente después de la pérdida, incluyendo en él sentimientos de enojo y/o culpa.

Estas características propias del duelo masculino hacen que el acompañamiento y la ayuda de los familiares y amigos sea primordial. Para ello es importante que puedas seguir algunas de las siguientes sugerencias:

– Bríndale apoyo y consuelo. Pregúntale si necesita que lo ayudes en tareas de su rutina diaria.

– Conversa con él sobre la importancia de expresar el dolor que siente, pero no le insista en que debe llorar. Recuérdele que expresar las emociones es una respuesta normal frente a esta pérdida.

– Habla con él sobre sus pensamientos y sentimientos que le genera esta pérdida. Cuáles son sus planes de acción para el futuro cercano.

– Observa si detectas conductas autodestructivas como el consumo de drogas o abuso de alcohol. Habla con él sobre la búsqueda de ayuda profesional si encuentra dificultades para reconocer su pérdida o tiene problemas para establecer relaciones interpersonales y familiares.

– Respeta sus tiempos y espacios. Es frecuente que el hombre sienta la necesidad de retraerse o de buscar un espacio privado para expresar sus emociones.

Recuerda que, si bien el duelo masculino tiene características peculiares, esto no significa que algunos de sus rasgos no puedan encontrarse en las mujeres. El duelo es una respuesta emocional de tristeza e impotencia ante una pérdida, por lo que sus formas de expresarlo pueden ser tan variadas como los factores sociales, psicológicos y personales que trae consigo cada persona.

 

Fuente: Manejodelduelo.com

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email