Contigo en el Recuerdo

Cómo se vive el duelo durante las Fiestas Patrias

Cómo se vive el duelo durante las Fiestas Patrias

Septiembre en nuestro país es un mes de celebración, por lo que casi todas las actividades están relacionadas con las Fiestas Patrias. Además, a esto se suma el inicio de la primavera, por lo que pareciera ser que en todos los hogares se respira un espíritu de festejo y bienestar. Pero no lo sentirás igual si estás viviendo un duelo durante las Fiestas Patrias.

No sentirás que la llegada de esta fecha sea precisamente una oportunidad de celebración, sino que más bien será una nueva carga social y emocional que deberás enfrentar.

Lo anterior se debe a que, si vives un duelo es normal enfrentar momentos de tristeza y aislamiento. Es por ello que, la celebración con más personas durante estas fechas rompe por completo con la dinámica propia de este proceso.

Eso puede generar un problema en las personas, porque no existe coherencia entre lo que están viviendo y el ambiente de festividad que les rodea. Por eso es normal no querer o no poder enfrentar situaciones de alegría, debido a la visión negativa que se tiene de la vida, al tener un sentimiento de no pertenecer a lo esperado culturalmente.

Quienes viven un duelo, perciben un contraste entre la alegría que deberían estar sintiendo y lo que realmente les sucede, lo que produce más tristeza y mayor sensación de malestar.

Entonces, ¿cómo sobrellevar las Fiestas Patrias?

En estos momentos se vuelven importantes los vínculos familiares y de amistades, como factores protectores para paliar dichas instancias de vulnerabilidad. Por eso, realiza solo aquellas actividades que deseas vivenciar. Si quieres celebrar en soledad y sin ser juzgado, pídele a tu entorno que respete tu decisión.

Es fundamental hacer que la persona que está viviendo un duelo se sienta comprendido, escuchado y acogido, desde las particularidades que genera su situación. Esto, entendiendo que el dolor es un proceso transitorio, en el cual se deben respetar los tiempos de cada uno.

Que no tengas ganas de celebrar, no quiere decir que te perderán para siempre.

Un ejemplo de cómo puedes invitar a un ser querido a celebrar las Fiestas Patrias, puede ser:

“Comparte estas celebraciones con nosotros el tiempo que quieras, y si en algún momento no te sientes cómodo, puedes retirarte y no te insistiremos en que te quedes. Puede hacerte bien salir un rato de la casa, siempre y cuando estés a gusto”.

Te invitamos a ver más consejos de psicólogos en nuestro canal de Youtube.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email