Contigo en el Recuerdo

Duelo Perinatal

Abrazos Infinitos, Duelo Perinatal: el libro que ayuda a visibilizar la pérdida de un hijo

Durante mayo en casi todo el mundo se celebra el Día de la Madre, un momento para agradecerles a ellas lo que han hecho por nosotros, pero que algunas madres viven de forma diferente. Es el caso de aquellas mamás que han debido enfrentar el fallecimiento de un hijo dentro de su vientre, o pocos días después de haber nacido, lo que, a diferencia de otros procesos, se transforma en un duelo invisibilizado.

“La característica más relevante de este tipo de duelo es que no es aceptado socialmente. Al parecer, algo que no ha nacido, es como si no existiera para muchos. No se piensa que la ilusión del hijo, en esa familia se ha ido posicionando como algo especial”, dice la psicóloga de Contigo en el Recuerdo, Magdalena López, detallando que el duelo perinatal es el proceso tras la muerte de un hijo que está comprendido desde antes del nacimiento hasta los primeros 28 días de vida.

Justamente, en el contexto del apoyo que brinda Contigo en el Recuerdo para superar el duelo, es que desde febrero de este año se ha comenzado a entregar la segunda edición de la colección de libros Abrazos Infinitos, enfocado en la pérdida perinatal.

Validar la experiencia 

“Abrazos Infinitos, Pérdida Perinatal”, es el material terapéutico que busca apoyar a los padres, especialmente a las madres, frente a la pérdida de un hijo/a. Para su creación, se realizó un arduo trabajo de investigación a través de testimonios, junto con el apoyo de la Fundación Amparos y del Programa Acompañares, del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

“Este libro es un compilado de muchas experiencias de duelo y busca contener a esas madres que tienden a vivir su duelo en soledad, en un entorno que le cuesta entender y visibilizar que ellas están pasando y que, por lo mismo, las revictimiza al hacerlas sentir que sus emociones son inadecuadas y más bien una exageración”, dice Magdalena López.

El libro tiene tres objetivos principales: validar la experiencia al mostrar a los padres que ese hijo sí existió, entregar herramientas para la elaboración del duelo, e intentar amortiguar los impactos que se generan en la pérdida perinatal o neonatal. A grandes rasgos, en este material terapéutico las madres podrán encontrar actividades vinculadas a conectar con la experiencia y las emociones de la pérdida, preparándolas para eventuales situaciones que pueden ser incómodas socialmente.

Hasta el momento, han sido varias las familias que han tenido la oportunidad de visualizar el contenido de “Abrazos Infinitos, Pérdida Perinatal”, y las respuestas de ellas han sido ampliamente positivas, ya que el libro entrega “lineamientos para entender qué está pasando, qué puede pasar y cómo pueden resolver ciertas situaciones diferentes, para las cuales no se encontraban preparadas. La creación del libro en sí ya es reparatoria, porque les otorga a los padres la validación e importancia a su dolor”.

Previo a la contingencia de salud pública que vivimos, este libro ha sido entregado de forma gratuita en los parques cementerios de Parque del Recuerdo. Próximamente se podrá volver a obtener de forma física, y mientras puede ser descargado haciendo click AQUÍ.

 

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email