Contigo en el Recuerdo

Conocer las experiencias de duelo de otras personas te ayudará a entender tu dolor, y saber que otros han pasado por esto mismo y han seguido adelante.

Leer sobre experiencias de duelo ayuda

La pérdida de un ser querido nos hace enfrentar una serie de emociones y vivir experiencias que quizás nunca imaginamos. En este camino, además del apoyo que podamos recibir de nuestros cercanos, también podemos obtener recursos a través de otras fuentes.

Una de ellas es leer sobre experiencias de duelo de otras personas, las que tienen muchos beneficios de cara a nuestro propio proceso. ¿Pero por qué sirven y qué ejemplos podemos encontrar?

Según Catalina Aravena, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, este ejercicio es beneficioso para procesar el propio duelo de mejor manera.

Video relacionado: La importancia de leer material terapéutico durante el duelo

“El ejercicio de leer sobre otras experiencias de duelo es de gran utilidad a la hora de entender de manera más teórica lo que es el duelo, y las características que este tiene”, dice.

Junto con lo anterior, saber sobre cómo otras personas vivieron un duelo brinda a quienes leen esta experiencia una sensación de alivio, “al saber que lo que se está viviendo no es para siempre”.

“Además, entendemos que no está mal llorar y que existen estrategias para que el duelo sea más llevadero”, agrega Catalina Aravena.

Estrategias de afrontamiento

Al vivir un duelo muchas veces podemos sentir que estamos solos y que nadie nos entiende, incluso nuestro círculo cercano.

Pues bien, en este aspecto la lectura de otras experiencias, y sobre todo cómo las personas han experimentado sus propios procesos nos ayuda a ver un aspecto clave: “conlleva comprender que no se está solo viviendo el duelo, que otras personas lo han logrado superar y que, por lo tanto, es posible”, comenta la experta de Contigo en el Recuerdo.

Pero hay más. Sí, porque estar al tanto del camino que han recorrido otros nos ayuda a desarrollar nuestras propias estrategias de afrontamiento.

“Hay estrategias que funcionan para algunas personas, pero no para otras, y es importante descubrir cuál es la que hace más sentido en el propio proceso”, indica Catalina Aravena.

¿Y qué podemos leer?

Para la profesional de la salud mental, existen dos libros que nos pueden ayudar. Se trata de “El Mensaje de las lágrimas”, de Alba Payás, y “Déjalos ir con amor: la aceptación del duelo”, de Nancy O’Connor.

“El primero es una guía sobre qué es el duelo en general, sus características y formas de procesarlo de manera más adaptativa, mientras que el segundo ofrece una mirada más específica sobre los distintos tipos de duelo”, especifica Catalina Aravena.

Puedes leer: El duelo tiene muchas otras formas más allá de la muerte

Otras lecturas recomendadas pueden ser “Sobre el Duelo”, de Chimamanda Ngozi Adichie, “Historia de un duelo”, o “Vida si te Entendiera: Mi Experiencia de Duelo”, de Chantal Mas Moya.

La recomendación es que si así lo necesitas, puedas buscar estos y otros libros sobre duelo, donde sus autores cuentan desde su experiencia y en primera persona lo que es vivir un proceso que tú también puedes estar pasando.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email