Contigo en el Recuerdo

Dimensiones

Las dimensiones del duelo: una mirada distinta al proceso de pérdida

Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Estas cinco palabras no solo son sentimientos propios de quien está viviendo un duelo, sino que también son los nombres de las cinco fases de este proceso que más conocemos.

Esta visión, desarrollada por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross, es la que ha predominado en las últimas décadas y que han utilizado diversos expertos en el tema para determinar el comportamiento de cada persona durante la pérdida.

En los últimos años ha surgido una nueva mirada acerca del camino que recorre cada persona cuando vive el duelo. Uno enfocado en las dimensiones del duelo y que en Contigo en el Recuerdo explicaremos en detalle.

Entendiendo la teoría del duelo

Alba Payás es el nombre de la psiquiatra española que pensó en esta visión. Le da un nuevo aire a cómo los expertos pueden apoyar de mejor forma el duelo de cada persona.

Magdalena López, psicóloga de Contigo en el Recuerdo, este modelo apunta a que “la experiencia del duelo es única y no puede dividirse”, pero que al ser observada en distintos momentos puede ser vista desde varias perspectivas que se refieren a aspectos de la experiencia, todos ellos muchas veces en simultáneo.

Apunta en distintas formas a que este proceso afecta a quienes han perdido a un ser querido. Estas dimensiones están catalogadas de la siguiente manera:

– Dimensión Traumática.
“Suele darse el llanto, desesperación, angustia o miedo”, dice Magdalena.

– Dimensión Relacional.
Los dolientes oscilarán entre dos estados para vincularse con la muerte: el primero, una negación y evitación del dolor, que actúa como una barrera protectora. Una conexión e integración de los recuerdos del fallecido, poniendo en marcha respuestas (expresión de sentimientos o rituales) para conectar con la realidad del fallecimiento.

– Dimensión de Crecimiento y Transformación:
Es un crecimiento postraumático que puede incluir cambios en las creencias, metas, conductas e identidad personal.

Te puede interesar: “Qué bueno que no tuviste que sentir la muerte de tu padre”

¿Es alguna mejor que la otra?

Magdalena López, el duelo es un proceso que presenta algunos aspectos comunes, algo que ha permitido a los expertos identificar etapas para describir lo que le ocurre a cada doliente, generando un lenguaje común para entender la evolución del proceso.

El modelo de fases “presenta el duelo como un proceso de desarrollo secuencial, cuando es evidente que las personas no pueden estar un día en una fase y al otro pasar a la siguiente”.

El modelo de dimensiones es una perspectiva más integral del proceso, permitiendo explicar las distintas formas en que las personas afrontan un duelo con flexibilidad necesaria para cada caso.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email