Contigo en el Recuerdo

Los grupos de apoyo brindan contención y facilitan la expresión de las emociones.

La importancia de los grupos de apoyo durante el duelo

El duelo por la pérdida de un ser querido es una vivencia única, por eso, en ocasiones puede ocurrir que nos sintamos incomprendidos por nuestro entorno.

Seguramente nuestros amigos y familiares nos querrán acompañar durante este proceso. Sin embargo, también es importante considerar que existen grupos de apoyo que se conforman por personas que han experimentado vivencias similares, por lo que tienen las herramientas necesarias para comprendernos.

Estos grupos se podrían convertir en ese bastón de seguridad que nos ayudará a seguir adelante.

Grupos de apoyo

Nuestra psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, Florencia O’Ryan, explica que estos pueden formarse dentro del círculo familiar o con personas externas.  

“El objetivo de los grupos de apoyo es brindar un espacio de escucha y comprensión para que cada participante hable sobre la persona que perdió y así, apoyarse mutuamente”, comenta.  

La experta afirma que no importa con quienes formes este grupo, lo relevante es que todos estén dispuestos a conversar y a reflexionar en torno a la persona fallecida.  

Video relacionado: La importancia de los grupos de apoyo

De esta forma, detalla que estos espacios nos ayudan a validar nuestra experiencia a través de la expresión de nuestras emociones.

Qué necesito para participar de estas instancias

Principalmente se sugiere que las personas tengan una actitud empática y de respeto frente a los demás. Es decir, que sepamos acompañar a través de la escucha activa, aceptando la manera de expresarse de cada uno, aunque pensemos distinto.

Al mismo tiempo, es necesario ser honestos y transparentes, esto nos ayudará a autoevaluarnos y a transmitir confianza al resto. Esto facilitará nuestro proceso.

Finalmente, la psicóloga O’Ryan recomienda que, aunque se participe o no de un grupo de apoyo, siempre es una buena opción acudir a un psicólogo o a un especialista durante este proceso si lo estimamos conveniente.

“El acompañamiento individual es necesario en momentos delicados, y entregará la orientación que nos permitirá aceptar y comprender el duelo”, afirma.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email