Contigo en el Recuerdo

Celebración de Fiestas Patrias

La importancia de celebrar las Fiestas Patrias y no estar aislados

Ya estamos en septiembre. El clima poco a poco mejora, el calor se asoma por las ventanas y se respira un aire distinto en el ambiente. A lo anterior, se suman las Fiestas Patrias en estas fechas, una instancia para poder celebrar y compartir con los seres queridos.

Pero estás viviendo un duelo. Sabemos que no es fácil celebrar en medio de estas fechas. Por eso, a continuación, te entregamos algunos consejos y recomendaciones para que tu proceso sea más llevadero en este contexto.

No te aísles y celebra las Fiestas Patrias

Para la psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo María José Bononato, es normal que debido al fallecimiento de un ser querido sintamos la necesidad de retraernos y vivir en privado nuestro dolor.

Ver video: ¿Cómo sobrellevar septiembre, mes de celebraciones y cambios estacionales?

Sin embargo, agrega que “hay que tener cuidado con las olas de pena y abrumo”, las cuales no es recomendable intentar enfrentar solos.

“Aislarnos, quedarnos solos más de lo necesario, sería como ir a nadar solo al mar de noche, cuando tenemos con quienes poder compartir recuerdos, anécdotas y sentimientos. Esto sería como nadar a la par con alguien más”, agrega la experta.

En líneas generales, mantener el contacto y expresar las emociones, siempre por medio de una escucha mutua, significa validar la relación con la persona fallecida.

¡Y esto es especialmente necesario en medio de estas fechas! Si, porque abrirnos a celebrar las Fiestas Patrias, siempre con las medidas sanitarias necesarias, es acceder a la posibilidad de distraernos y descansar del dolor.

De hecho, para la experta compartir con otros nos permite “ver cómo los demás sobrellevan la pérdida y ampliar nuestra mirada de lo que estamos viviendo y sintiendo”.

Artículo relacionado: La muerte como un tema difícil de hablar

En ese sentido, María José Bononato apunta que esto no significa salir a todos los eventos y panoramas, sino que se debe lograr un equilibrio. “Podemos equilibrar el riego de nuestra planta, que representa la elaboración del duelo, en una paulatina reintegración. Lo anterior siempre respondiendo a lo que necesito, y abriendo mi camino al propio ritmo”, detalla.

Pero, en definitiva, ¿qué podemos hacer en estas fechas para que mi proceso de pérdida sea positivo? Así lo explica la psicóloga de Contigo en el Recuerdo.

“Es recomendable anticipar y que no te tomen desprevenido los panoramas e invitaciones. También podrías hablar con algún familiar o amigo cercano y planificar con tiempo”, dice Bononato.

Puedes leer: Cómo se vive el proceso de duelo durante las celebraciones de Fiestas Patrias

Los temas operativos de las celebraciones también cobran relevancia: qué se comerá, dónde se irá o quiénes irán asoman como elementos importantes, especialmente por la seguridad que puede dar tenerlos claro con anticipación.

Por otro lado, María José Bononato señala que se sugiere “buscar a alguien cercano y que tenga noción de cómo ha ido tu proceso”, alguien que pueda comprender tu situación y que te dé el espacio para ir integrándote poco a poco. En definitiva, no te preocupes si estás inseguro o sientes ansiedad. Todos hemos pasado por esta situación antes. ¿Quieres saber más? Te invitamos a seguir nuestro Instagram y Facebook para tener más información que te pueda ayudar.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email