Contigo en el Recuerdo

Cuidadores

El desafío de apoyar a los cuidadores durante el proceso de duelo

La muerte de un ser querido es un proceso doloroso durante el duelo, por las circunstancias de la actual pandemia, ha generado la complejidad de asistir

Sin embargo, también ha sido un camino complejo para todos aquellos cuidadores profesionales, no profesionales y equipos médicos, quienes han debido afrontar la pérdida de la persona asistida con una mirada muy distinta a la de circunstancias normales.

Es por esto que queremos profundizar sobre cómo ha sido el proceso del duelo y cómo podemos ayudar en este proceso de una forma empática y social

Duelo en cuidadores

A lo largo de los años, el impacto emocional de la pérdida muchas veces ha sido invisibilizado, especialmente en el caso de los cuidadores profesionales.

Según Ignacia González, psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, lo anterior se relaciona con que “el entorno no siempre es consciente de la significativa relación que el cuidador establece con quién cuida, considerándola como una interacción puramente profesional”.

Te puede interesar: Hablar sobre mi duelo sí ayuda a otros

De acuerdo a la profesional esto es un error y, tomando como referencia un estudio de la “Revista Española de Geriatría y Gerontología”, comenta que lo que ocurre es que los cuidadores sí experimentan un dolor emocional ante la muerte de la persona asistida, debido al vínculo que logran construir.

Por lo mismo, para entregar apoyo en el duelo a los cuidadores, es importante generar instancias de confianza donde puedan expresar sus emociones.

Para Ignacia González, esto se traduce en que, tras el fallecimiento, “ellos pueden experimentar una profunda sensación de vacío, debido a la “pérdida” de su función como cuidadores, la cual le entregaba sentido a sus propias vidas”.

En el equipo médico

Ahora bien, el duelo en cuidadores es algo que también ocurre dentro de los recintos hospitalarios, especialmente en el equipo médico que ha estado más cerca del paciente que posteriormente fallece. 

Según lo comentado por Ignacia González, para el personal de salud el encuentro con la muerte se vuelve muchas veces algo cotidiano, especialmente en el contexto de pandemia.

La importancia de “establecer ciertos rituales de cierre que se realicen junto a todo el equipo médico y donde cada uno se sienta libre de expresar lo que está sintiendo frente a la pérdida de un paciente”.

Conoce nuestra comunidad de Instagram Aquí!!!

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email