Contigo en el Recuerdo

Escribir sobre la persona fallecida o recordarlo con discursos pueden ser alternativas para honrar su legado.

Conmemoremos a nuestros seres queridos a través de ritos y ceremonias especiales

Para conmemorar el legado de un ser querido fallecido, es fundamental mantener viva su memoria y recuerdo. Esto podemos hacerlo a través de salidas familiares, rezando o a través de ritos conmemorativos y ceremonias simbólicas. 

En ese sentido, ahora que se acerca el 1° de noviembre, queremos contarte porqué la realización de algunos ritos puede ser positivo para recordar a quien ha fallecido.

Los seres queridos realizan ritos para honran el legado de la persona fallecida a través de símbolos, canciones u otros objetos. Esto también los ayuda a darse cuenta de esta nueva realidad que se da tras la partida. ,

“Ante la falta de palabras, podemos expresar el dolor por medio de gestos, ya que a través de la puesta en escena podremos reconocer la muerte y celebramos la vida que pasamos junto a esa persona”, argumenta nuestro psicólogo colaborador, Leonardo Jerez.

Video: Acompañemos a quienes realicen rituales conmemorativos

Los ritos pueden realizarse en compañía o en soledad, sin embargo, comúnmente se realizan entre familiares y amigos que recuerdan al ser querido fallecido. Esto nos ayuda a integrar la pérdida y a darle un sentido.

¿Por qué acompañar a quienes realizan ritos conmemorativos?

Compartir estas experiencias con otras personas permite que quien vive un duelo, encuentre espacios para expresar sus emociones y sensaciones.  

Las redes de apoyo son fundamentales en este proceso, por eso se recomienda ser asertivos con la compañía que ofrecemos. Acompañar desde el silencio y el respeto es primordial para que se realicen debidamente los rituales simbólicos.

¿Qué actividades se pueden realizar?

Nuestro especialista propone escribir sobre quien ha partido para expresar en palabras nuestros sentimientos. También se puede celebrar algún acontecimiento importante, o recordarlo con discursos o canciones.

“Estas manifestaciones son oportunidades de compartir y de poner en relieve lo que significó esa persona para aquellos que se reúnen en torno al recuerdo y al legado”, profundizó nuestro psicólogo colaborador.

Eso sí, aclara que hay rituales que pueden ser desventajosos. Por ejemplo, desprenderse de todas las pertenencias materiales del fallecido al poco tiempo de partir.

“Acá existe una negación como mecanismo de defensa para no afrontar la muerte”, dice Leonardo Jerez, agregando que esto puede desarrollar duelos prolongados.

Otro de los rituales que pueden ser más negativos que positivos son las cartas de despedida, ya que tienen la intención de olvidar y dejar ir. 

“Los rituales son para celebrar la vida que esa persona tuvo junto a nosotros. Las despedidas no están recomendadas, ya que nuestro ser querido nos acompañará siempre”, concluyó el psicólogo.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email