Contigo en el Recuerdo

Cuando fallece un ser querido, es importante apoyarnos en nuestra familia, pero ¿qué ocurre si todos sus miembros están viviendo un duelo?

¿Cómo se vive el duelo en la familia?

Cuando muere un ser querido, experimentamos diferentes emociones abrumadoras tales como pena, angustia, soledad, entre otras. En esos momentos donde enfrentamos diversos sentimientos, es muy importante apoyarnos en personas de confianza, que muchas veces resultan ser parte de nuestra familia.

Sin embargo, a veces ocurre que todos los integrantes de la familia viven el duelo al mismo tiempo. Esto sucede cuando fallece una persona cercana a todos, como es el caso de un abuelo, padre, madre, tío o tía, etc.

En esos casos es sumamente difícil para los integrantes de la familia poder apoyarse entre sí. Lo anterior, dado que el duelo es un proceso único y personal, aun cuando todos estén sobrellevando el mismo fallecimiento.

Por eso, cuando muere un ser querido se altera el equilibrio del sistema familiar. En ese contexto, resulta muy relevante mantener un diálogo fluido entre sus miembros, sobre los sentimientos que les genera vivir este duelo.

El duelo es único y personal

Lo anterior, es especialmente importante porque cada persona vive el fallecimiento de un ser querido de una manera única y particular. Por eso es relevante saber cómo lo está experimentando cada quien. Así será posible evitar discusiones y no transgredir los límites de cada uno.

También es posible lograr equilibrar nuevamente el ambiente familiar mediante terapia o acompañamiento psicológico, en caso de que sus miembros sientan que el dolor está siendo mayor al que se puede sobrellevar.

Entender que el duelo es único para cada persona es el primer paso para poder vivir este proceso en armonía, y para poder recuperarse de la crisis que genera la muerte.

Para ello, es importante respetar los procesos de cada integrante de la familia, y que entre ellos puedan apoyarse, siempre teniendo en cuenta sus diferencias.

Por: Psicóloga Catalina Arias Fuentes.

Te invitamos a conocer nuestras comunidades en Instagram y Facebook, además de nuestro canal en Youtube.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email