Contigo en el Recuerdo

Cómo ayudan los vínculos de amistad en el proceso de duelo

Cómo ayudan los vínculos de amistad en las etapas de duelo

A lo largo de la vida, muchas veces nos tenemos que enfrentar a distintas experiencias que nos van marcando como personas. Sean estas positivas o negativas, la mayor parte de las veces compartimos estas vivencias del duelo con nuestros seres queridos, principalmente de nuestro grupo familiar.

Pues bien, además de la familia, también es importante ver cómo influyen las amistades al momento de enfrentar un duelo.

La importancia de la red

En anteriores publicaciones hemos dicho que somos seres sociales y cómo tales, según explica el psicólogo Ignacio Pérez, “nuestro deseo de establecer contacto supera los límites que presupone nuestra familia”.

Este aspecto no solo nos permite adquirir más experiencia y tener otras visiones sobre la vida, si no que además nos da mayores posibilidades de sentirnos cómodos a la hora de expresar nuestras emociones.

De hecho, el profesional apunta a que contar con otros nos permite poner problemas y emociones en perspectiva, logrando tener “nuevas soluciones para las complejidades de nuestra vida cotidiana”. Para muchos incluso sus mejores amigos son como parte de la familia y acuden a ellos en distintos momentos, especialmente los difíciles como es la pérdida de un ser querido.

Influencia del vínculo

A veces tendemos a imaginar el proceso de duelo como una vivencia más personal y que cuesta entender. Sin embargo, también sabemos que es importante la presencia de otros en este difícil momento. Ahí radica el valor que se le da a cada vínculo frente a esta circunstancia.

“Estar ahí, o estar a disposición de la otra persona, es el acto de reafirmar la confianza, de afirmar ese vínculo con un otro, de modo que exista libertad y espacio para sentirse contenido”, explica el psicólogo Ignacio Pérez, refiriéndose a la familia y a los amigos.

“Cuando conocemos a alguien, de algún modo mágico, sabemos lo que necesita y nos adecuamos a ello. Esa es la mayor influencia de la amistad en la vivencia del duelo”, apunta el profesional.

Apoyar a quien vive un duelo

Lamentablemente, hay momentos en donde las personas no cuentan con un vínculo de amistad fuerte o carecen de un círculo cercano numeroso que pueda “estar ahí”.

En ese sentido, Ignacio Pérez recomienda justamente estar disponibles y presentes para quien lo necesita, “buscando con la mayor empatía posible adaptarnos a la experiencia de esta persona”.

Puedes ver: ¿Cómo acompañar a quien vive una pérdida significativa?

En estos casos, lo más importante es hacer sentir cómoda a la persona que sufre, permitiendo que esté a gusto y conectada con sus sentimientos. Por eso, nuestro rol en esta circunstancia es clave.

“Si somos empáticos y mostramos aceptación ante el dolor de la otra persona, estaremos generando la confianza necesaria para que esta se acerque más a nosotros y podamos apoyarla de manera más profunda”, concluye el psicólogo Ignacio Pérez.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email