Contigo en el Recuerdo

Es recomendable que se sientan acompañados, ya que eso les permitirá entender sus emociones y generar herramientas para futuras pérdidas.

¿Cómo apoyar a los niños en el duelo?

Sabemos que la pérdida de un ser querido es un momento difícil y de gran tristeza para la familia, incluso para los más pequeños.

Los niños, a pesar de su corta edad, también sienten el fallecimiento de esa persona significativa y viven un duelo al igual que el resto de la familia.

Por lo mismo, es importante que los cuidadores sepan cómo pueden acompañar y apoyar a los niños durante este proceso.

“Sin importar la edad que tengan los niños, y que no expresen sus emociones con palabras, ellos también sienten la pérdida”, asegura María Ignacia Sandoval, psicóloga de Contigo en el Recuerdo.

En ocasiones, la familia toma la decisión de excluirlos para evitar que sufran, pero para que puedan vivir este proceso de forma sana, se les debe incorporar y enseñar sobre cómo vivir situaciones difíciles.

Video relacionado: Cómo hablarles de la muerte a los niños

“Los niños y niñas necesitan que alguien les explique qué ocurre, tanto en su exterior como en su interior. En el primer caso, los cuidadores deben comunicarles previamente, por ejemplo, si es que habrá un funeral y cómo se comportarán las personas de su entorno en este momento. Por otro lado, los pequeños necesitarán saber y entender lo que están sintiendo. Ponerle nombre a sus emociones los ayudará a comprenderlas y validarlas”, explica María Ignacia.

Actividades para apoyar a los niños en duelo

¿Cómo podemos apoyar a los niños en duelo? La pregunta es pertinente, ya que muchas veces no sabemos qué hacer.

Por eso, María Ignacia Sandoval comenta que existe una serie de actividades que pueden ser beneficiosas durante el duelo de los niños. “Deben ser paulatinas y siempre se le debe preguntar al niño o niña si quiere participar”.

“Podemosusar cuentos infantiles que hablen de la muerte como “Así es” de Paloma Valdivia o “El Tesoro de Sammy” de Laura y Teresa Menéndez. También, podemos enseñarles sobre la muerte a través de semejanzas con la naturaleza, por ejemplo, contándoles sobre el ciclo de vida de los árboles y de las plantas”, detalla.

Lee este artículo: El juego y el duelo en los niños

También se puede hacer la caja de los recuerdos, para que guarde fotos, cartas y otros objetos que le recuerden a su ser querido, o preguntarle si desea hacerlo presente en festividades o fechas conmemorativas a través de dibujos u otras manualidades.

Ahora bien, nuestra psicóloga nos recomienda evitar ciertas acciones durante el duelo. Por ejemplo, hablar con términos como “está durmiendo” o “se fue de viaje”, ya que pueden hacer daño y confundir al niño o niña.

También, se recomienda evitar el desbordamiento emocional frente a ellos, ya que “deben saber que pueden ser reguladas”.

Sin embargo, lo decíamos al principio, lo más importante será evitar omitir el proceso de duelo para ellos. “El hablar de lo que ocurre y de la normalidad de la muerte ayudará y no será perjudicial para su niñez o inocencia”, sentencia María Ignacia.

Puedes ver: Compartir tiempo de calidad con nuestros niños

Consejos para el acompañamiento

En caso de que sientas que no puedes acompañarlos siempre en el proceso, apóyate en personas de confianza para que te ayuden. La experta de Contigo en el Recuerdo afirma que, si no podemos estar todo el tiempo presente, debemos tener una red de apoyo.

La manera de acompañar al niño o niña durante la pérdida, le permitirá tener herramientas para el futuro. “Si aprenden que los duelos se viven en compañía, que se pueden emocionar y es normal, que se puede llorar y está bien, podrán vivir duelos adultos adaptativamente”, concluye.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email