Contigo en el Recuerdo

Actividades terapéuticas durante el duelo

Actividades terapéuticas durante el duelo

En Contigo en el Recuerdo hemos hablado antes del duelo y de cómo podemos recorrer este camino. Pues bien, una de las etapas dentro de este proceso es la realización de actividades terapéuticas.

Sabemos que durante el duelo puede ser complejo expresar lo que uno siente. Por eso, las actividades sirven para canalizar aquello que a veces puede ser difícil de comunicar en palabras.

“Se convierten en una herramienta importante para facilitar el duelo, al ayudar en la regulación de las emociones que a veces pueden estar desbordadas”, comenta la psicóloga colaboradora de Contigo en el Recuerdo, Daniela Pizarro.

¿Cuáles son y cómo podemos llevarlas a cabo?

Hacer una caja de recuerdos: Muchas veces nos han dicho que los objetos del ser querido son importantes. ¡Y mucho más si hablamos de dejarlos todos juntos en una caja! Es que esta sirve, según la profesional, para “tener un lugar concreto y específico que nos permita reconectar con la persona fallecida”.

Arte terapia: El arte es la expresión de las emociones y en el caso del duelo no es la excepción. Ya sea la escritura, la pintura o la música, todas ellas ayudan notoriamente a sobrellevar este proceso. Además, puede utilizarse para activar emociones que nos provoquen bienestar.

Artículo relacionado: La influencia psicológica del arte en el duelo

Rituales del duelo: Sean estos simbólicos o no, sirven para regular las emociones y comenzar a aceptar la pérdida. Dada su significancia, Daniela Pizarro apunta que “muchas veces permiten la expresión emocional y la conexión con otras personas”.

Prender una vela en fechas conmemorativas, escribir cartas o recopilar fotografías aparecen como algunas de las actividades que se pueden realizar. ¿Lo han intentado? ¡Les invitamos a hacerlo!

Kintsugi, el arte de arreglar un corazón roto: Esta manifestación artística japonesa es considerada una metáfora visual de cómo podemos reparar nuestras heridas e integrarlas como parte de nosotros mismos.

“Consiste en romper, usualmente, una vasija para luego reconstruirla sin necesidad de esconder sus fisuras, sino que mostrando el trabajo de reparación que hay detrás de cada pieza”, explica la psicóloga.

Recomendaciones generales para realizar actividades terapéuticas

Ahora bien, para todas estas actividades terapéuticas hay ciertas recomendaciones que la psicóloga Daniela Pizarro aprovecha de entregar. Además de ser una instancia “voluntaria e intencionada”, es importante que la acción que realicemos sea algo con lo que sintonicemos, aquello que “servirá para que sea un momento especial y fructífero”.

Puedes leer: Vivir el duelo: cuando no podemos dar vuelta la página

Además, en caso de ser necesario siempre es bueno contar con compañía al realizar la actividad, en caso de ser necesario, y nunca hay que apurar su ejecución. “Si notas que la actividad se está tornando difícil, puedes detenerte, tomar un momento para reflexionar y dejarla estar”, concluye la profesional colaboradora de Contigo en el Recuerdo.

¡COMPÁRTENOS!

Share on facebook
Share on twitter
Share on email