Una iniciativa de Parque del Recuerdo

¿Qué pasa con tus redes sociales cuando falleces?

Todos nos hemos preguntado alguna vez en la vida qué pasa con nuestra identidad digital una vez que fallecemos. Pese a que aún existe cierto temor respecto a que un desconocido ingrese a nuestras cuentas y mal utilice la información, en la actualidad hay muchas opciones para asegurar los deseos digitales póstumos. La tecnología ha abierto puertas a las entidades responsables de las redes sociales y ha permitido organizar estos asuntos antes de partir.

Lo anterior se suma a que las redes sociales generan una incalculable cantidad de información todos los días, la cual queda expuesta cuando una persona deja este mundo. Acá te contamos qué hace Facebook, Twitter, Instagram y las plataformas de correo electrónico con los perfiles una vez que tu o un ser querido fallece.

Facebook

Una de las cosas que puedes hacer es notificar a la plataforma que, en caso de tu fallecimiento, tu perfil sea convertido en uno conmemorativo. Para lograr esto, debes designar a un contacto de legado quien se encargará de administrar tu cuenta una vez que hayas partido. Esto se realiza en Configuración General de tu cuenta, donde podrás elegir a la persona que estará a cargo de tu perfil en Facebook, o solicitar eliminar tu cuenta cuando ya no estés presente en este mundo.

Es una misión importante, así que piensa bien quién podría ser un buen contacto de legado.

Instagram

Instagram tiene una política similar a Facebook porque también puedes “memorializar” tu cuenta. Para hacerlo un familiar tuyo o tu representante legal tiene que reportar a la empresa del fallecimiento y hacer la solicitud de convertir tu perfil en un “in memoriam”. También pueden pedir que se cierre la cuenta. La solicitud será válida si presentan la documentación pertinente que incluye certificado de nacimiento, defunción y un comprobante de que la persona que hace la solicitud es el representante legal de quien ya partió.

Twitter

Tenemos buenas noticias, porque Twitter tiene una política muy estricta respecto al fallecimiento de sus usuarios: nadie puede entrar a una cuenta después de que el fundador de la misma haya muerto, esto mientras nadie más tenga disponibles las contraseñas del perfil.

Lo que se puede hacer es que un familiar directo del dueño de la cuenta solicite el cierre de la misma, presentando una copia de una identificación y una copia del certificado de defunción. Así que, si quieres que se borre tu huella en Twitter después de tu muerte, te recomendamos que lo dejes dicho a tu entorno más cercano, para que tus familiares actúen cuando sea necesario.

Correos electrónicos

Casi todas las empresas respetan mucho al usuario y es difícil obtener los contenidos de la misma, más si se trata de una empresa de correos como Gmail. Tú puedes tachar la opción en tu configuración para que nadie obtenga esa información. Por otro lado, puedes dejar dicho que alguien maneje tu cuenta después de tu fallecimiento o tu familia o representante legal puede solicitar el acceso.

Fuente: Entrepeneur.com

¡COMPÁRTENOS!