La música nos une

Se nos va el año, y les escribo la última columna de reflexión en torno a la música, en este muy particular 2020. Pienso que si algo nos ha dejado muy claro esta pandemia, es que podemos encontrar medios alternativos a la presencia física para “encontrarnos”. Lo digo así entre comillas porque, por supuesto, nada reemplaza la presencia, ni el abrazo, ni la cercanía… pero sí podemos encontrar formas alternativas de conectarnos, y de estar en mutua sintonía.

La RAE define sintonía como “igualdad de frecuencia entre un aparato receptor y otro emisor”. La frecuencia por su lado, alude a una vibración (dicho en términos muy generales), por lo que podríamos concluir que la música nos ayuda a vibrar de una manera similar en relación a algo, y es probable que ahí esté en parte, el secreto de porqué buscamos acercarnos con música.

Vecinos cantando y tocando instrumentos en sus balcones con el fin de acompañar a otros, y también de sentirse acompañados. Conciertos online gratuitos de algunos famosos y otros no tanto, que unieron a través de un dispositivo o una pantalla a miles de personas encerradas en distintos lugares del mundo. Músicos re versionando temas conocidos para acercarse a sus fans, y para juntar también a las personas, a través de la canción, de los acordes sensibles y las letras significativas. Hasta Lucía Gil cantando “volveremos a juntarnos, volveremos a brindar”, poniendo su talento al servicio de la humanidad, para decir con música, aquello que la mayoría estábamos sintiendo.

Por eso la música es poderosa, y por eso pensamos en la relevancia de un programa como Música en tu Parque (de Parque del Recuerdo). Porque las personas nos entregan lo más valioso que tienen, sus seres queridos, y en este camino, buscamos todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlos de una forma significativa y esperanzadora.

Reciban un fuerte abrazo.

Por Francisca Fernández, psicóloga y música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *