Energía vital, energía musical

Hace un tiempo vi una entrevista muy linda hecha al grupo Los Jaivas (Chile). Cada uno desde su casa, hablando en retrospectiva, un poco sobre el grupo, su historia, su sello y su sonido. En algún momento la gran Juanita Parra, baterista del conjunto, reflexionando sobre el rol de la música en sí, más en este tiempo de encierro, lanzó una frase que decía algo como: “existen sonidos intangibles que expresan tu espíritu”. La guardé para un momento como este, cuando sintiera que calzara muy bien con algo que quisiera transmitirles.

Barbara Anne Scarantino en el libro Music Power, habla sobre cómo la música puede ayudar a manejar el estrés. De una manera espiritual y creativa, relaciona las llamadas “energías universales”, con ciertos tipos de personalidad, y estas, a su vez, con determinadas formas de música que pueden ser de ayuda en momentos de estrés; potenciando aquellas fuerzas positivas en relación a nuestra propia naturaleza, y poniendo en balance lo negativo.

A continuación, haré una pequeña descripción de cómo se reconoce cada una de estas energías en nosotros, de forma que cada uno pueda hacer el ejercicio.

Fuego

Es una fuerza intensa e incendiaria. Se trata de personas valientes, innovadoras, decididas, tolerantes, grandes maestros, sensibles, y elocuentes en los sentimientos hacia otros. Las personas que se identifican con esta fuerza responden a la música fuerte y potente, con ritmos estimulantes y grandes oleadas de emociones, como sinfonías y temas épicos de películas. También se movilizan por melodías profundas y románticas que tocan el corazón, y música trascendente por naturaleza.

Tierra

Pone en frente una energía de naturaleza cautelosa. Corresponde a personas firmes y perseverantes en la consecución de sus metas. Se caracterizan por su paciencia y resistencia. A veces de naturaleza introvertida y melancólica, son la roca y fundación que nos mantiene a todos unidos… pero así como la roca fundante, pueden ser reacios a los cambios y las nuevas ideas. Con el fin de sacar lo más positivo de su energía, podemos usar melodías cálidas que les resultarán atractivas. También son buenas las baladas que hablan de la tierra y del hogar, música que celebra la belleza de la naturaleza, que es reconfortante y contemplativa, y nos conecta con la tierra.

Aire

Una energía que nos deja normalmente en el aire. Caracterizados por la indecisión y por vivir volando, son como “volados”. Es una buena energía para el acompañamiento. Buscan la paz, la belleza y la justicia, y la armonía en los distintos aspectos de su vida. Les gusta la música clara y simple, que no sea muy emocional, pero puede ser de vanguardia, experimental y extrovertida.

Agua

El carácter profundo, inquietante e introspectivo del agua es muy evidente en las personas en las que prima esta energía. Y como el agua, se pueden tornar indolentes. Pero con los acordes correctos, aflora su energía nutritiva, vigorosa, intuitiva y con una fina conexión con las necesidades de otros. La música que evoca respuestas emocionales fuertes, y eleva la energía desde las profundidades hacia la luz, es muy apropiada. Música que evoca gran alegría, de sueños y deseos cumplidos. Música que evoca la esperanza.

Por supuesto, ninguno de nosotros encarna en un cien por ciento o de forma exclusiva estas energías. Cada uno tiene una dosis de cada una, y en él se manifiesta alguna que es dominante. La idea es que identifiquemos aquella que mejor nos representa, y estemos atentos a aquella música que podría ayudarnos a hacer emerger lo más positivo de nosotros, especialmente en momentos de estrés. Podemos encontrar música que ayude a levantar un corazón apesadumbrado, que nos de coraje para enfrentar una situación o que nos provea serenidad en momentos de caos. La música nos puede ayudar a pasar de la frustración a la esperanza, consolar la soledad, vivir nuestras fantasías, y hacer la vida más alegre para nosotros y aquellos que amamos.

Por Francisca Fernández, psicóloga y musicóloga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *