Una iniciativa de Parque del Recuerdo

¿Cómo hablo con los niños sobre la pérdida?

Contarle a un niño la triste noticia de que falleció alguien que él quiere mucho puede ser una tarea muy difícil. Ante este desafío surgen muchas inquietudes como: ¿quién es la persona indicada para dar la noticia?, ¿qué le decimos?, ¿cómo se lo decimos?, entre otras dudas.

Los adultos buscamos siempre proteger a los niños, evitándoles el sufrimiento y el dolor. Es muy importante enseñarles a gestionar y vivir la tristeza. Porque ellos también necesitan llorar una pérdida y requieren apoyo, comprensión y cariño.

A continuación, se entregarán algunas luces de cómo enfrentar este difícil momento. Eso sí, es importante tener muy presente que, frente a la pérdida de un ser querido, siempre hay que decirles la verdad a los niños.

Aquí te damos algunos consejos para enfrentar ese momento:

¿Quién es la persona indicada?: La persona más adecuada es un adulto que le transmita seguridad, con quien más confianza tenga, y que aun cuando se encuentre triste, pueda mantener la calma.

¿Dónde es el mejor lugar?: En un lugar tranquilo, seguro y que sea conocido por el niño. Donde pueda expresar libremente sus sentimientos y se sienta protegido.

¿Cuándo es el mejor momento?: Lo antes posible, para así manejar variables como quién y de qué forma se le cuenta la noticia, en lugar de esperar horas o días a que terminen los ritos y homenajes.

¿Qué decir?: Diciéndole siempre la verdad, sin frases o metáforas que lo puedan confundir, como que «se ha ido», “ahora es una estrella”. Hay que ser lo más claro y directo posible, por ejemplo:

“Tengo que contarte una noticia muy triste… el Tata se ha muerto y ya no estará más con nosotros… Por un tiempo vamos a estar tristes, es bueno llorar si quieres, pero quiero que sepas que te queremos mucho y estaremos aquí para cuidarte.”

 ¿Cómo?: En un tono cálido, mirándole a los ojos y en contacto físico.

Hay que tener presente que los niños expresan sus emociones diferente a como lo hacen los adultos, por lo que hay que permitirles que demuestren sus sentimientos, y darles el espacio para que incluso se vayan a jugar después de recibir la triste noticia.

¿Debe participar de los funerales?:Darle la posibilidad de participar en los ritos, es una oportunidad de poder despedirse y le permitirá elaborar mejor el concepto de la muerte, y entender que sus emociones son válidas.

¡COMPÁRTENOS!